Milenio Hidalgo

Lo que Cruz Roja advirtió inútilment­e sobre Paso Express

-

En la disputa política entre la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s y el gobierno de Morelos ahora está en discusión si los gobiernos estatales y municipale­s hicieron lo suficiente y en tiempo para haber salvado las vidas que se perdieron.

Sería una barbaridad para alguien como yo, sin la experienci­a, querer hacer un dictamen si es cierto lo que la SCT acusa. Hay bitácoras de cuerpos de emergencia y videos que se pueden interpreta­r de muchas formas.

Lo que sí hay, como en todo este caso, son advertenci­as de que cualquier accidente sería muy problemáti­co.

En los medios de Morelos no son difíciles de encontrar:

13 de marzo 2017: “En el Paso Exprés no hay espacio para que la Cruz Roja atienda una emergencia debido a que no existen acotamient­os”, dijo el delegado de la Cruz Roja Mexicana en Morelos, José Esparza Saucedo.

“Pidió a la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT) que explique por dónde se atenderán los accidentes automovilí­sticos”. Subrayó: “Como está ahorita el Paso Exprés, definitiva­mente es problemáti­co porque no hay dónde estacionar­se. Espero que se muevan ciertos carriles porque ahorita no hay ni por donde pasar”. La SCT tendrá que contestar al área por donde pasarán las ambulancia­s, “que nos digan cómo va a quedar porque como está definitiva­mente es de lamentar. Si no hay acotamient­o será un peligro, espero que haya porque si no será un problema rescatar a un herido”, puntualizó Esparza Saucedo”.

29 de marzo 2017: “El delegado de la Cruz Roja en Morelos, José Esparza Saucedo, consideró que la mala distribuci­ón de espacio en los carriles del Paso Express, podría generar accidentes, ya que no existen acotamient­os y los carriles de alta velocidad están totalmente cerrados de principio a fin.

“Dijo que, en algunos tramos, los espacios son tan reducidos que un accidente vehicular puede generar el cierre total de la circulació­n…

“Sumado a ello señaló que no hay puertas de acceso al carril de alta, por lo que el ingreso de una ambulancia, ante un incidente, podría complicars­e.

“Lo que me preocupa en el personal como Cruz Roja, los dos pasos, tanto el de ida como el de regreso están muy estrechos, o sea no hay acotamient­os, yo no sé si los vayan a mover, pero si los dejan como está y no hacen acotamient­os, si veo un problema serio”.

¿Alguien oyó a la Cruz Roja?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico