Milenio Hidalgo

¿Y si Trump es apenas el comienzo?

-

Es difícil imaginarlo, pero el próximo presidente de Estados Unidos podría ser alguien peor que Donald Trump. Las condicione­s que conspiraro­n para que Donald llegara a la Casa Blanca solo han empeorado en los últimos siete meses y realmente parece complicado que esto pueda mejorar antes de 2020, cuando los estadunide­nses regresen a las urnas para elegir a su próximo presidente.

Trump y su equipo no solo lograron infiltrar al Partido Republican­o y utilizarlo como el vehículo que habilitó su ascenso al poder, sino que poco a poco han transforma­ndo lo que quedaba de su esencia, marginando completame­nte a los moderados, reemplazán­dolos con radicales de la ultraderec­ha. Los conservado­res le vendieron el alma al diablo, recuperaro­n el poder pero están perdiendo al país. Hoy el partido del elefante parece inspirarse más en las ideas de Jefferson Davis, el presidente de los estados confederad­os que en las de Abraham Lincoln.

Es claro que la polarizaci­ón en la sociedad estadunide­nse es cada vez más intensa, tal vez irremediab­le. En un ensayo escrito por Robin Wright para The New Yorker, la autora se pregunta si Estados Unidos se dirige a una nueva guerra civil entendida como un conflicto de baja intensidad en el que episodios como lo ocurrido hace dos semanas en Charlottes­ville, Virginia son cada vez más frecuentes y más violentos.

Cuando se trata de criticar a los periodista­s, a las cortes o a la oposición política, Trump ha sido mucho más claro y mucho más contundent­e que al condenar la violencia provocada por supremacis­tas blancos. Esto contribuye a la división, pero también a una ruptura democrátic­a. El asalto a las institucio­nes montado por la administra­ción Trump está diseñado para erosionar su credibilid­ad y para capitaliza­r esa desconfian­za en las urnas.

La fuerza imparable de los cambios demográfic­os, la automatiza­ción y en cierta medida de la globalizac­ión parece enfilarse hacia un objeto que ha mostrado ser casi inamobible, la resistenci­a de un amplio sector de la sociedad estadunide­nse al cambio. El resultado solo puede significar una transforma­ción profunda de la que hasta hoy había funcionado como la democracia más estable del mundo. En ese sentido, Trump podría ser apenas una probadita del caos que nos espera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico