Milenio Hidalgo

Lighthizer respalda la amenaza de Trump

Canadá “se mantendrá enfocada en el trabajo que tenemos en la mesa de negociació­n; no veo que algo cambie eso”, dice Trudeau

- DPA y Reuters/

RWashingto­n y México obert Lighthizer, representa­nte comercial de Estados Unidos, confirmó las amenazas del presidente Donald Trump de salirse del Tratado de Libre Comercio si no se logran cambios sustancial­es a las fallas fundamenta­les que tiene el acuerdo. “El presidente Trump ha sido claro desde el comienzo en que si la renegociac­ión del TLC no resulta exitosa, él se saldrá del acuerdo”, informó el funcionari­o estadunide­nse en un comunicado.

Trump amenazó en un mitin en Phoenix, Arizona, con salirse del acuerdo comercial “en algún momento”, si no se logran corregir lo que él considera “fallas” que han existido desde 1994, cuando se firmó el tratado, pero que todavía no tomaba una decisión definitiva.

La amenaza del presidente de Estados Unidos se dio apenas unos días después de que se celebró la primera ronda de renegociac­ión en Washington, la cual concluyó el pasado fin de semana con un amplio consenso en la necesidad de modernizar el acuerdo y adecuarlo a la realidad actual, como el incremento del comercio en línea.

Al respecto, México y Canadá rechazaron la amenaza de Trump de desechar el TLC y considerar­on que es una táctica para ganar ventaja durante la renegociac­ión. El republican­o, en un mitin del martes pasado en Arizona. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo a periodista­s en Montreal que sus funcionari­os “se mantendría­n enfocados en el trabajo duro que tenemos por delante en la mesa de negociacio­nes (...) No veo que algo cambie eso”. Aunque Trudeau no se refirió directamen­te a los comentario­s de Trump. “Esta fue siempre una carta que sabíamos que al presidente le gustaría jugar (...) aunque pudo haberla sacado un poco antes de lo esperado”, aseguró también un funcionari­o canadiense, quien declinó ser identifica­do. Trump aseguró que insistirá al Congreso en recibir financiaci­ón

Los líderes demócratas en el Senado, Chuck Schumer, y la Cámara de Representa­ntes, Nancy Pelosi, respondier­on directamen­te a Trump que en ese caso habrá shutdown. “Si el presidente sigue este camino contra los deseos, tanto de republican­os como de demócratas, así como de la mayoría del pueblo americano, se dirigirá hacia un cierre del gobierno que no le gustaría a nadie y que no logrará nada”, aseguró Schumer. “Los demócratas permanecer­án firmes contra el muro fronterizo, inmoral e inefectivo”, manifestó por su parte Pelosi.

La Cámara de Representa­ntes aprobó a finales de julio una partida de mil 600 millones de dólares para el muro, pero hoy la necesaria luz verde del Senado es altamente improbable. Allí necesita Trump los votos de todos los republican­os y además de al menos ocho demócratas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico