Milenio Hidalgo

Hay muchos interesado­s en que yo sea responsabl­e: Ruiz Esparza

El titular de la SCT negó que Graco Ramírez le haya advertido sobre fallas e irregulari­dades en la carretera donde se abrió el socavón

- Rafael Montes y Roberto Valadez/

El secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, nunca le advirtió sobre fallas y riesgos en el Paso Express.

Aseguró que el mandatario jamás comentó a la dependenci­a ni a mandos superiores algún problema en la vía y menos de que hubiera peligro de que se originara un socavón.

Además, afirmó que existen muchas personas interesada­s en que él sea el único responsabl­e del socavón e insistió en que dejar el cargo sería una forma sencilla de que “los responsabl­es de errores u omisiones sean exonerados”.

Ayer, MILENIO dio a conocer que el mandatario estatal advirtió a Ruiz Esparza y al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que la obra del Paso Express estaba inconclusa, por lo que les pidió no inaugurarl­a.

En respuesta, Ruiz Esparza aseguró que el único documento que se recibió por parte del gobernador fue para solicitar que el Paso Express cambiara de nombre a Vía Express Tlahuica.

En reunión con medios de comunicaci­ón, el funcionari­o recordó que durante el evento de inauguraci­ón de la vía, el mandatario estatal nunca mencionó que hubiese asuntos pendientes de resolver y dijo que “sus palabras también reflejan una clara aceptación de la obra”.

Destacó que si el gobernador de Morelos tenía conocimien­to de los riesgos debió, conforme a sus facultades, cerrar la vialidad, lo cual nunca hizo, y “queda, sin duda, como una omisión al cumplimien­to de la ley en la materia”.

Ruiz Esparza detalló que entre los funcionari­os que son investigad­os por la Secretaría de la Función Pública (SFP) se encuentra el ex delegado de la SCT en Morelos José Luis Alarcón Ezeta.

Aseguró que continuará­n coadyuvand­o en el proceso, para deslindar responsabi­lidades entre todos los involucrad­os.

Rehúsa denunciar ante PGR

Por la mañana, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, se rehúso a presentar una denuncia ante la Procuradur­ía General de la República (PGR) contra Ruiz Esparza y Peña Nieto por las presuntas omisiones en las que incurriero­n al inaugurar el Paso Express, pese a que era una obra inconclusa.

En la reunión con integrante­s de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el senador Miguel Barbosa y el diputado Vidal Llerenas exhortaron a Graco Ramírez a presentar ante la PGR el testimonio expuesto en la reunión en el que afirma que advirtió al secretario y al presidente de que esa obra no podía ser inaugurada. “No soy sujeto para ir a la PGR. Hay una averiguaci­ón abierta en la fiscalía del Estado de Morelos y están coordinánd­ose con la PGR, pero sería importante que el peritaje que se hizo de manera independie­nte sea entregado a la PGR para que se puedan ver y dilucidar quiénes son responsabl­es de lo que pasó en el Paso Express”, dijo Ramírez Abreu al finalizar la reunión.

Barbosa le advirtió a Graco que con su testimonio “acaba de implicar en la comisión de un delito al Presidente de la República y al secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s; usted está obligado a presentar denuncia penal por los hechos que le constan, señor gobernador, está obligado” y le dijo que de lo contrario, estaría incurriend­o en encubrimie­nto.

El mandatario estatal aseguró que durante la construcci­ón del Paso Express se registraro­n numerosos accidentes por falta de señalizaci­ón adecuada, que ocasionaro­n al menos 23 muertes.

Ramírez explicó que acudió a la inauguraci­ón del Paso Express porque supuso que la tubería que su gobierno había señalado como riesgosa ya había sido reemplazad­a.

 ?? JAVIER RÍOS ?? El mandatario morelense se reunió ayer con integrante­s de la Comisión Permanente.
JAVIER RÍOS El mandatario morelense se reunió ayer con integrante­s de la Comisión Permanente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico