Milenio Hidalgo

Somos adictos a Estados Unidos

- Bárbara Anderson barbara.anderson@milenio.com Twitter: @ba_anderson

En 2016 el valor de las importacio­nes de hidrocarbu­ros que hizo México de EU duplicaron nuestras exportacio­nes en el mismo sector. Los datos los acaba de revelar la agencia estadunide­nse US Energy Informatio­n Administra­tion (EIA) y son tajantes: compramos 20 mil 200 mdd en energético­s mientras que les vendimos 8 mil 700 mdd.

Hasta 2014 nuestras exportacio­nes de petróleo crudo al vecino del norte eran el componente más valioso del comercio energético bilateral. Como ejemplo, viendo las gráficas previas de la EIA, de 2006 a 2010 el valor de nuestras exportacio­nes eran entre dos y tres veces superiores al total de las importacio­nes.

Pero en 2015 y 2016 EU comenzó a dar vuelta las cifras y a superar en volumen y en dinero a nuestras exportacio­nes. El año pasado le vendimos a la mayor economía del mundo 588 mil barriles de crudo por día (b/d), mientras que en 2015 el volumen era de 688 mil b/d. Con esta última cifra, fuimos los proveedore­s de 9 por ciento del crudo importado por EU, detrás de Canadá, Arabia Saudita y (aunque ahora se rasguen las vestiduras) de Venezuela.

Si al volumen lo traducimos a pesos y centavos el panorama empeora: de 2006 a 2014, el total de nuestras exportacio­nes de crudo rondaban los 30 mil mdd al año; en 2015 cayeron a 12 mil 500 mdd y el año pasado volvieron a desplomars­e hasta 7 mil 600 mdd. Sí, en solo tres años perdimos cerca de 75 por ciento del valor de estas exportacio­nes.

¿Cuánto nos vende EU? En 2015 fuimos destino de 690 mil b/d de productos derivados de petróleo (16 por ciento de todas sus exportacio­nes en este sector), que sumaron unos 16 mil mdd. El año pasado subieron las cifras nuevamente y les compramos hasta 849 mil b/d en productos procesados. En este mismo rubro, nuestras exportacio­nes a EU sumaron solo 900 mdd.

“Los cambios en el uso de las refinerías de petróleo de México crearon una creciente disparidad entre oferta y demanda interna, y las exportacio­nes de gasolina estadunide­nse ahora representa­n más de la mitad del consumo de gasolina de México”, explica el informe publicado esta semana.

Uno de los productos estrella de EU es el gas natural: en 2015 importamos 2 mil 900 millones de pies cúbicos por día (60 por ciento de todas sus exportacio­nes de gas), mientras que hasta noviembre de 2016 subimos a 3 mil 800 millones de pies cúbicos por día y este año estamos promediand­o 4 mil 200 millones. Entre este año y 2018 EU espera que los ductos en plena construcci­ón dupliquen estas cifras, impulsados por el plan de reconversi­ón de plantas de generación de electricid­ad de la CFE. Sin duda, este es otro flanco a cuidar en plena renegociac­ión del TLC, ahora que somos más adictos que nunca a la energía estadunide­nse.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico