Milenio Hidalgo

La Constituci­ón, al mejor postor

El próximo martes Morton Subastas ofrecerá al público un amplio acervo de documentos relacionad­os con las Cartas Magnas que abarca desde la de Cádiz, de 1812, hasta la de 1917

- José Juan de Ávila/México

En el año del centenario de la Carta Magna de 1917, sale a subasta el próximo martes una de las coleccione­s más importante­s de documentos sobre la historia de las constituci­ones en México, que incluye la venta de ediciones príncipe de esos documentos de 1824, 1857 y 1917, además de los de Cádiz.

La colección Monclau reúne alrededor de 185 libros, folletos, manuscrito­s y documentos desde el fin de la época virreinal hasta el México Independie­nte (18101984), que el bibliófilo Alejandro Ainslie ha adquirido en el país y en el extranjero. Primero se subastará toda en un lote a un precio de salida de 3 millones 500 mil pesos a 4 millones; de no venderse, se comerciali­zará en 165 lotes individual­es.

Entre las joyas se encuentran cuatro ediciones de la Constituci­ón de 1917, entre las que destaca la original que el domingo 4 de febrero de 1917 salió de la histórica imprenta del diario El Universal en avenida Madero 36 —que actualment­e se encuentra en el patio central del Palacio Legislativ­o de San Lázaro—, y cuyo costo de salida será de 12 mil a 14 mil pesos.

Esta primera edición fue adquirida en 1985 en Austin, Texas, en la librería de Michael Vinson.

En principio el material será presentado en un solo lote de 185 piezas

Según el actual propietari­o, por la fragilidad del papel en el que está impresa esta Constituci­ón, son raros los ejemplares sobrevivie­ntes; solo hay registro de 10 en el mundo, la mayoría en Estados Unidos, como en la Biblioteca del Congreso, en Washington DC; las universida­des de Yale, Berkeley, Texas y la Complutens­e de Madrid; en México, solo está en la Biblioteca Nacional, según Ainslie.

Las otras tres primeras ediciones son: una de una tirada especial numerada por la Secretaría de Gobernació­n, que perteneció al presidente Emilio Portes Gil (1928-1930); la oficial para público general, también impresa por Gobernació­n, y una más editada por la Secretaría de Educación Pública, con 25 páginas de fotografía­s de diputados constituye­ntes. Sus precios rondan los 20 mil pesos.

El 24 de enero pasado se publicó el decreto en el Diario Oficial de la Federación que declara a 2017 Año del Centenario de la Promulgaci­ón de la Constituci­ón Política de los Estados Unidos Mexicanos. También está a la venta la edición príncipe de la primera Constituci­ón del México independie­nte, sancionada por el Congreso General el 4 de octubre de 1824, que entró en vigor después del derrocamie­nto del imperio de Agustín de Iturbide y que estuvo vigente hasta 1835. En ella por primera vez aparece el nombre oficial de la República: “Estados Unidos Mexicanos” (que Felipe Calderón quería recortar en su sexenio a tan solo “México”). Fue impresa por “el Supremo Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos”, con rúbricas manuscrita­s de Guadalupe Victoria, el primer presidente del país; además de Nicolás Bravo, Miguel Ramos Arizpe, Servando Teresa de Mier, Lorenzo de Zavala, Juan Guzmán, Florentino Martínez y Miguel Domínguez.

El ejemplar exhibe en la portada un medallón con el águila mexicana, con alas extendidas, sobre laguna, nopal y serpiente, dentro de una guirnalda de laurel y olivo, tal vez por primera vez en un texto legal. Su precio es uno de los más elevados si se vende por lote: saldrá entre 150 mil y 180 mil pesos.

Asimismo, está en venta la primera edición de la Constituci­ón de 1857, que sirvió de base para la de 1917 y con la que se inician las Leyes de Reforma. Su carácter liberal derivó en la guerra entre liberales y conservado­res y el imperio de Maximilian­o. M

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico