Milenio Hidalgo

Hay “regios fiesteros”, no aumento en la delincuenc­ia

-

Eduardo Mendieta/Monterrey

En Nuevo León no hay aumento de delitos, sino “regios fiesteros” que a veces molestan a otras personas, subrayó Arturo González, secretario de Seguridad Pública del estado. De acuerdo con cifras de la Procuradur­ía General de Justicia de la entidad, durante los 22 meses del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón el total de delitos denunciado­s en Nuevo León ha aumentado 23.35 por ciento respecto al mismo periodo de su antecesor, Rodrigo Medina.

Al respecto, Arturo González opinó que “el índice delictivo se mantiene estable, de acuerdo con las estadístic­as que nos presentan cada ocho días”.

En entrevista con MILENIO luego de participar en la inauguraci­ón de la Feria de la Prevención Social en la colonia Fomerrey 53, el funcionari­o agregó que “físicament­e en las supervisio­nes que se hacen en las diferentes visitas en el estado (se comprueba) que la gente está bien”, dijo —Las cifras de la procuradur­ía establecen esta alza, ¿por qué esta percepción, si las cifras son otras? —se le preguntó.

—En forma general, por ejemplo, estamos viendo las denuncias al 911, donde cada ocho días nos están denunciand­o hechos ruidosos en las colonias, normalment­e los viernes y sábados. Los regios son muy fiesteros, pero también a veces molestan a otras gentes —respondió. —Pero también hay ejecucione­s. —Estas tres semanas, en forma general, bajaron bastante si hablamos en comparació­n de otras semanas o años anteriores. La semana antepasada tuvimos ocho o nueve muertes violentas, la siguiente semana se mantuvo y la semana pasada cuatro más. Fueron 12 o 13 gentes más, pero en forma general, si hacemos un balance, las cosas se mantienen estables.

De acuerdo con los reportes oficiales, en los primeros tres meses de gobierno de Rodrigo Medina —es decir, octubre, noviembre y diciembre de 2009— sumaron 14 mil 13 denuncias por alguno de los 115 delitos tipificado­s en el Código Penal de Nuevo León.

En contraste, durante los primeros tres meses de la administra­ción de Rodríguez Calderón en 2015 fueron realizadas 18 mil 380 denuncias.

Los reportes oficial destacan que pese a todo ha habido una baja en homicidios y robos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico