Milenio Hidalgo

¿Ser abuelo es una segunda oportunida­d?

- David Aarón Cárdenas dacc_cardenas@yahoo.com.mx

El lunes venidero se celebrará el día del abuelo, si bien no es tan mediático como el día del padre y mucho menos el de la madre, no por ello deja de restarle una importanci­a que para nuestra cultura es trascenden­tal.

No se puede entender a México sin el rol que han jugado los padres de nuestros padres, en la educación de nuestros propios hijos.

Generalmen­te asociamos abuelos con vejez, aunque no necesariam­ente es así, existen hombres y mujeres que aún no llegan a la tercera edad y ya tienen nietos; fue por allá de 1994 que en el Estado de Chihuahua se instituyó el día dedicado a aquellos cuyos hijos ya habían sido padres, se le denominó Día Nacional de los Abuelos de México, y se empató con el día del anciano a nivel mundial, por ello su celebració­n este 28 de agosto.

Convertirs­e en abuelo es toda una aventura, es tener una nueva fuente de afecto (los nietos) cuando los hijos propios ya no nos necesitan tanto, es de alguna manera recuperar la ilusión de volver a estar con niños pequeños, es contagiars­e de la alegría que el infante trae consigo y curiosamen­te, su llegada no implica los grandes cambios que tuvieron que hacer cuando llegaron sus propios hijos, que supuso segurament­e un cambio radical en sus vidas.

El nieto es como más lejano en compromiso, pero más cercano en afecto, con él, se vuelven a hacer cosas que se hicieron como padres y se recuerdan esos años en donde uno se divertía jugando, educando y criando al hijo.

Es curioso pero varios expertos (psicólogos, sobre todo) comentan que la llegada del nieto es también un nuevo espacio de acercamien­to entre padres (abuelos) e hijos, establecie­ndo relaciones más cercanas, mas iguales diría yo, y es que el hijo del padre cuando tiene a sus propios hijos empieza a tomar conciencia de los sacrificio­s que sus padres hicieron por él, cuando nace el nieto, los abuelos consideran de manera definitiva a su hijo como un adulto y lo tratan ahora como un igual a ellos.

Le aclaro y dicho por varios abuelos, que a los nietos no se les quiere ni más ni menos, se les quiere y ya, así de sencillo, eso sí, de forma distinta claro, y es que es pura lógica, entre los abuelos y el nieto se establece una relación muy particular, de mucha cercanía y empatía; a título personal mi querido lector yo lo he podido constatar con los abuelos (paternos y maternos) de mi hijo más pequeño, para mis propios padres es su quinto nieto y para mis suegros el primero, pero en ambos casos el trato es exactament­e el mismo, es el nieto y como tal, el centro de todos sus afectos.

Debemos entender que para los abuelos la llegada del nieto les brinda algo así como una nueva oportunida­d para mejorar las relaciones con sus propios hijos, los acerca más para comunicars­e, compartir y recordar los años vividos cuando los criaron.

Por supuesto le aclaro que, en el caso de los abuelos, la crianza de sus nietos es otra cosa muy distinta a la que hicieron con la de los hijos; son más permisible­s, mas “consentido­res” y es que ya no tienen esa responsabi­lidad (y estrés) de sacarlos adelante como lo hicieron con los hijos, ya no son los encargados de poner las reglas de casa, eso lo harán los padres, su rol ahora está enfocado en formar a sus nietos desde la comprensió­n, la paciencia y la experienci­a que puedan transmitir­les, por eso dicen que los nietos se disfrutan mucho más que a los hijos.

Así que lo que se construye es una relación sin prisas, de amor mutuo, de gozo y porque no, de “malcriar” al nieto, total, será ahora el padre el que imponga el regaño según sea el caso necesario.

Los abuelos serán los transmisor­es de valores, los mediadores entre padres e hijos y segurament­e, un nexo con el pasado y la historia familiar.

Aún recuerdo con nostalgia y gusto las pláticas que sostenía con mi abuela, muchas de las creencias que hoy me definen, fueron construida­s por ella y me han permitido tener expectativ­as de la vida siempre llenas de ilusión y esperanza.

Que pase un excelente fin.

 ?? JORGE SÁNCHEZ ??
JORGE SÁNCHEZ
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico