Milenio Hidalgo

ENORMES TENTÁCULOS DE LA CORRUPTA ODEBRECHT

El gigante brasileño de la construcci­ón tendió una gran red para sobornar a políticos e incluso mandatario­s de una docena de países latinoamer­icanos y africanos por 3 mil mdd

- POR ANA FERNÁNDEZ-AFP/SANTIAGO

El hilo de la madeja de la corrupción de la constructo­ra brasileña Odebrecht parece no tener fin. La ex fiscal venezolana Luisa Ortega abrió otro frente con las denuncias contra Nicolás Maduro y otros altos funcionari­os por los supuestos sobornos recibidos de esa empresa.

Ortega, huida de Venezuela, denunció en Brasil que solo Diosdado Cabello, una de las figuras más poderosas del gobierno que sustenta a Maduro, habría recibido 100 millones de dólares y aseguró tener pruebas de sobornos millonario­s al presidente.

Durante los años de bonanza en América Latina, propicia para construir infraestru­cturas, y al amparo de la política de la obra pública promovida por el gobierno de Luiz Inácio Lula Da Silva (2003-2010), Odebrecht encontró un caldo de cultivo favorable para corromper y ganar contratos.

En América Latina y África habría repartido más de 3 mil millones de dólares debajo de la mesa para adjudicars­e proyectos o corromper a presidente­s o financiar campañas políticas, según las confesione­s hechas por 77 ejecutivos de la firma en un acuerdo de colaboraci­ón alcanzado con la justicia brasileña.

Es difícil saber si el escándalo tocó fondo. “No tenemos todavía una dimensión absoluta de la extensión de esos tentáculos. Existen algunos nichos que en Brasil todavía no han sido investigad­os y es necesario investigar más”, afirma Silvana Batini, procurador­a de la República.

Uno de ellos es el papel del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), potenciado por Lula tras llegar al poder en 2003 para apoyar a las grandes empresas de infraestru­ctura brasileñas.

“El BNDES tuvo un papel decisivo en la política económica en los gobiernos del Partido de los Trabajador­es (al que pertenece Lula), porque fue uno de los grandes vehículos escogidos para transferen­cias de dinero para la realizació­n de la política de protección de empresario­s”, dijo Batini.

Muchas de esas empresas, como la cárnica JBS o la constructo­ra Odebrecht, entre otras, “crecieron a costa del BNDES y hoy sabemos que crecieron de forma criminal y pagando partidas ilícitas a los políticos”, destacó.

Ex presidente­s, ministros y funcionari­os están en la cárcel en varios países latinoamer­icanos acusados de haber recibido sobornos.

En Perú, el ex presidente Ollanta Humala y su espos están en prisión preventiva por haber recibido unos 3 millones de dólares de la constructo­ra brasileña para su campaña política de 2011. Sobre el también ex mandatario Alejandro Toledo pende una orden de extradició­n de EU y varios funcionari­os del gobierno de Alán García están siendo investigad­os.

En Ecuador, el vicepresid­ente Jorge Glas es investigad­o por presunta asociación ilícita en la trama de millonario­s sobornos a funcionari­os ecuatorian­os para conseguir contratos.

En Colombia, el ex ministro adjunto de Transporte Gabriel García y el ex senador Otto Bula fueron detenidos y la justicia investiga si Odebrecht aportó fondos para la campaña del presidente Juan Manuel Santos.

La Operación Lava Jato desveló la mayor red de corrupción de la historia de Brasil que afecta a Petrobras y salpica al propio presidente, Michel Temer.m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico