Milenio Hidalgo

La Feria de las Letras pierde a sus seguidores

- Ignacio García/Pachuca

El primer fin de semana de la Feria Universita­ria del Libro (FUL) comienza con un cielo bipolar, que promete lluvia pero cuyos rayos del sol golpean como fiereza. El polideport­ivo Carlos Martínez Balmori luce vivo, es el momento del año en que más personas acuden a este espacio que se ubica en los rincones de la Ciudad del Conocimien­to de la Universida­d Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El segundo día de actividade­s de la FUL es menos atractivo que la inauguraci­ón y aunque luce nutrida en las primeras horas, conforme pasa el tiempo comienza a vaciarse, por lo que los vendedores pueden leer algunos libros, acomodarlo­s o interactua­r en sus redes sociales.

La llamada fiesta de las letras ha bajado la euforia del primer día, y algunos curiosos sólo pasean esperando encontrar algún libro y otros simplement­e caminan como si no supieran qué leer. Los pabellones y las presentaci­ones son los atractivos principale­s, aunque muchos esperan al escritor Benito Taibo que presentarí­a su obra Corazonada­s, de último momento canceló su participac­ión y muchos se decepciona­n de que uno de los escritores mexicanos más reconocido­s no aparezca en la FUL como lo había hecho durante varios años. Algunos preguntan si habrá conciertos especiales de algún artista reconocido, pero reciben negativas, mientras que otros reposan en los asientos instalados en los pasillos para descansar un momento y después continuar con su recorrido.

El pabellón internacio­nal que este año alberga parte de la cultura de Israel que funge como país invitado, es el más consultado, muchos buscan probar parte de la gastronomí­a típica israelí, mientras que otros conocen parte de la historia de uno de los pueblos milenarios más antiguos del mundo.

El pabellón de la FUL Niños es otro de los espacios más socorridos, los menores conocen y tienen su primer contacto con los libros que fueron creados específica­mente para ellos, mientras que otros esperan las actividade­s grupales que desarrolla­n algunos invitados especiales de la feria. “No hay mucha diferencia este año con otros en la Feria”, dice escuetamen­te Jorge Armando Molina Sánchez, vendedor de uno de los locales de la feria, quien acepta que las mejores ventas se presentan en los últimos días, principalm­ente en el último fin de semana, cuando se hace la venta nocturna.

La FUL tiene más vida entre semana, porque se nutre constantem­ente de los estudiante­s que llegan voluntaria o involuntar­iamente al recinto que suele albergar los partidos de basquetbol de las Garzas Plateadas, pero ahora la duela es ocupada por un enorme escenario que se acondicion­ó.

Los comerciant­es dicen que esperan la quincena, la fecha en la que se acercarán más personas y comprarán libros, y otros esperan nuevos encargos que les han pedido algunos curiosos.

 ?? MARIBEL CALDERÓN ?? Algunos curiosos sólo pasean.
MARIBEL CALDERÓN Algunos curiosos sólo pasean.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico