Milenio Hidalgo

Natura quiere repetir aquí su éxito en Chile y Argentina

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com Twitter: @ba_anderson

Hans Werner lleva tres meses como director general de Natura México y tiene en la mira una meta ambiciosa: lograr en cuatro o cinco años convertirs­e en la empresa número uno de venta directa del país. Hace 20 días, la marca logró ocupar ese puesto de liderazgo en dos mercados sudamerica­nos: Argentina y Chile.

“México es un mercado increíble donde nos va superbién y es el segundo mercado más importante para la marca después de Brasil en volumen de productos, y en facturació­n lo seremos muy pronto”, destaca el ejecutivo peruano.

En nuestro país, la marca de artículos de higiene y belleza que siempre se ha diferencia­do por sus productos sustentabl­es y amigables con su Amazonas natal ya lleva 12 años, y actualment­e es el quinto jugador del sector (que incluye venta directa y ventas multinivel). De hecho, México es el único mercado de las ocho economías en las que operan donde el modelo es multinivel o, como ellos lo han bautizado, venta por relaciones

sustentabl­es. “Estamos en el proceso de aprendizaj­e del multinivel que operamos aquí, porque cuando desembarqu­emos en un nuevo mercado lo probaríamo­s sin dudas”, abunda Werner.

Hoy en el país hay 140 mil consultora­s de Natura y 9 mil líderes. “Para conseguir el liderazgo que buscamos en este país, debemos triplicar el número de consultora­s”, dice.

Pero no solo será un crecimient­o en personas, sino en tecnología. En Brasil y en Chile (y en Argentina estará lista en dos semanas) lanzaron su “Consultora Natura Digital” que impulsa el ecommerce a través de redes sociales y catálogos de compra en línea. La intención es traer también esta plataforma muy pronto a México, no solo por el crecimient­o exponencia­l que están teniendo las ventas vía internet, sino porque ya 90 por ciento de sus consultora­s usan aplicacion­es y el propio portal para hacer sus pedidos cada 21 días.

El crecimient­o también requerirá aumentar el número de proveedore­s locales: Natura no cuenta con plantas propias en el país (y tampoco tiene en sus planes construir una), sino que maquila con productore­s locales. El balance actual es 70 por ciento de productos importados desde Brasil y el resto de proveedore­s locales (9 por ciento del total mundial), mismos que tienen que adaptarse a las estrictas normas de biotecnolo­gía y cuidado del medio ambiente y a su velocidad de cambio de stock: 45 por ciento de su lista de 550 productos se renueva cada dos años y 6 de cada 10 pesos de facturació­n siempre es de productos nuevos.

El statu quo es mantra en Natura: no solo no sumarán nuevos formatos de venta a su modelo actual, sino que tampoco unificarán operacione­s con su nueva marca recienteme­nte comprada a escala mundial, como es The Body Shop.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico