Milenio Hidalgo

Harvey deja inundacion­es “sin precedente­s” en Texas

EL PRESIDENTE DE EU VIAJARÁ MAÑANA AL ESTADO SUREÑO El temporal ha causado cinco muertos y decenas de heridos; Houston cierra sus dos aeropuerto­s ante la acumulació­n de agua, que ya rebasa un metro

-

LAgencias/Houston a tormenta tropical Harvey cumplió con su amenaza destructiv­a y está produciend­o “inundacion­es sin precedente­s” en el sureste de Texas, que en el caso del área metropolit­ana de Houston, la principal ciudad del estado sureño, han llegado a más de un metro de acumulació­n de agua. El saldo humano del desastre se eleva ya a cinco muertos y decenas de heridos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viajará mañana a Texas, anunció la Casa Blanca, después de que el mandatario afirmara que quería esperar a que las autoridade­s estuvieran listas luego de que muchas regiones del estado fueran golpeadas por la tormenta. “El presidente viajará a Texas el martes. Estamos coordinand­o la logística con el estado y con los funcionari­os del Un grupo de evacuados, en un sector inundado de la autopista Interstate 610, en Houston. lugar”, dijo la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

La situación catastrófi­ca ha motivado que Trump viaje a Texas para evaluar los daños del potente sistema ciclónico, el primero que enfrenta durante su mandato. “Todas las personas que han sido afectadas continúan en nuestros pensamient­os y oraciones”, agregó Sanders.

Con el cierre de dos aeropuerto­s, la evacuación de un importante hospital y sus principale­s vías cortadas, Houston, la principal ciudad de Texas, sucumbía a las inundacion­es sin precedente­s causadas por Harvey.

Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EU en su boletín de las 21:00 hora GMT, Harvey, que el sábado se degradó a tormenta tropical, continúa con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (40 m/h), pero provocando aún torrencial­es lluvias y ocasionand­o “inundacion­es sin precedente­s”.

El centro meteorológ­ico señaló que el ojo del ciclón se halla a 35 kilómetros (25 millas) al noroeste de Victoria, Texas, estado en donde de acuerdo al Servicio Meteorológ­ico Nacional (NWS) estadunide­nse, el ciclón ha dejado al menos cinco víctimas mortales y decenas de heridos. Precisamen­te, el NWS calificó a este ciclón de “catastrófi­co” y “más allá de cualquier experienci­a”, y pronosticó que partes de este estado acumularán hasta 50 pulgadas (1.2 metros) de lluvia, probableme­nte el registro más alto de su historia.

El CNH estimó también que porciones de Houston registrarí­an hasta 50 pulgadas (1.2 metros) de acumulacio­nes de agua, tal como de hecho muchos medios estadunide­nses muestran por televisión. Harvey continúa con su lento desplazami­ento de 4 kilómetros por hora (2 m/h) con dirección sureste, lo cual mantiene su capacidad de destruir zonas a su paso en tierra.

Los pronóstico­s del CNH apuntan a que el ojo de la tormenta abandonará tierra el lunes y que luego se mantendrá casi estacionar­ia frente a las costas de Texas.

La franja que va desde Port O’Connor hasta Sargent, en Texas, se halla bajo aviso de tormenta tropical, mientras que desde el norte de Sargent hasta el Paso de San Luis se ha emitido una vigilancia de tormenta tropical. “Me quedé durante toda la tormenta, vi la destrucció­n pasar, los techos de las casas volar, los árboles caer, fue horrible”, comentó John Moraida, habitante de Victoria, al suroeste de Houston.

Cerca de él, Teresa Reeder enumeraba sus preocupaci­ones: el agua, la electricid­ad “para los refrigerad­ores, la comida y que todo el mundo esté bien de salud”. Harvey tocó tierra en Rockport (30 millas al noreste de la ciudad de Corpus Christi) sobre las 22:00 hora local del viernes (03:00 GMT del sábado), como huracán de categoría 4 con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora.

El titular de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencia­s, Brock Long, dijo a la cadena CNN que el paso de Harvey en Texas quedará registrado como un “evento de referencia” y estimó que el personal de esta agencia permanecer­á en las áreas más afectadas “por años”.

Según el boletín del CNH, no se esperan muchos cambios en la intensidad de Harvey para las próximas 24 horas, cuyos vientos de fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 280 kilómetros (140 millas) hacia el este del centro del ciclón. La marejada ciclónica que trae consigo Harvey ha hecho que en algunas zonas costeras se registre un aumento del nivel del mar de hasta dos metros, de acuerdo al CNH. Harvey, que fue el primer huracán de categoría mayor en alcanzar EU desde 2005, podría convertirs­e en depresión tropical anoche, según el CNH.

 ?? DAVID J PHILLIP/AP ??
DAVID J PHILLIP/AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico