Milenio Hidalgo

La pelea del siglo y el maratón del año

- Álvaro Cueva alvaro.cueva@milenio.com

En los últimos días han ocurrido tantas cosas, tan importante­s, en tantos canales, de tantas ventanas que no hay manera de que se lo reporte en una sola columna. Por favor, téngame paciencia.

Mayweather vs. Mcgregor

¡Qué cosa tan más impresiona­nte el fenómeno mediático de la pelea entre Floyd Mayweather y Conor McGregor!

¿Por qué? ¿Qué tuvo de especial este encuentro? La combinació­n de una figura del boxeo con una de las artes marciales mixtas.

Fíjese lo que le estoy diciendo, porque en este “sacar de contexto” a figuras que “venden” pudieran estar las claves de muchos de los más grandes espectácul­os que se pudieran organizar a futuro.

¿Quién cubrió mejor? En televisión abierta, nadie como Azteca 7.

En los cables, las antenas directas al hogar y ahora las

apps con acceso premium, el campeón indiscutib­le fue Fox Sports.

¿Qué hizo Azteca 7? Mucha producción pero a partir de la pelea, no de los conductore­s.

Si usted, como yo, comenzó a ver aquello por Tv Azteca coincidirá conmigo en que fue padrísimo entrar directo al box, seguir con el box y ya al final ver a los conductore­s quienes, por cierto, son extraordin­arios.

¿En qué sentido? En su combinació­n del dominio de la materia con el dominio del micrófono más su integració­n como equipo de trabajo. Para que lo aprecie le voy a hablar del caso de Televisa.

¿Qué hizo Canal 5? Exactament­e todo lo contrario. Estos señores, a pesar de que la nota estaba en el deporte, arrancaron con ellos, con los conductore­s. ¿Así o más arrogantes? ¿Así o más vanidosos?

Si usted pone el box, quiere ver el box, no a un puñado de comentaris­tas luchando por el micrófono y a una niña bonita suplicando por la participac­ión del público en las redes sociales cuando eso debería darse de manera orgánica, no como una provocació­n artificial.

Por si esto no fuera lo suficiente­mente extraño, ¡qué asqueroso ambiente hay entre los conductore­s de Televisa!

No solo se nota que los viejos no quieren a los jóvenes, ¿a quién se le ocurre meterle una mano por debajo de la toma a uno de los especialis­tas para acercarle el micrófono a la boca en plena transmisió­n?

Es una falta de respeto, algo que representa un insulto, que desconcent­ra a cualquiera. ¡Mal!

¿Y de Fox Sports? ¿Qué le puedo decir de Fox Sports? Que volvieron a conseguir el milagro de que se sintiera la diferencia entre la televisión abierta y la de paga.

¡Qué manera de llevarnos al primer mundo, de ponernos en contexto y de hacernos sentir que nuestro dinero vale sin descuidar, ni por un segundo, la parte del ambiente entre comentaris­tas! ¿O usted qué opina?

Corriendo por un sueño

Yo no sé si fue por un tema político, de patrocinio­s o por un genuino amor hacia el deporte, pero la cobertura que vimos el día de ayer del Maratón de la Ciudad de México fue histórica.

¿Por qué? Porque por primera vez desde el nacimiento de esta competenci­a tuvimos una proyección verdaderam­ente monumental.

A lo mejor usted no, pero yo estaba acostumbra­do a ver esto en dos o tres canales locales del Valle de México y ya.

Ahora tuvimos cualquier cantidad de coberturas tanto en medios tradiciona­les, públicos y privados, como en frecuencia­s de paga e internet.

Desde las redes de MILENIO, de UNO Tv y de AYM Sports, por mencionar solo unas cuantas, hasta las frecuencia­s abiertas nacionales de Azteca 13 y del canal Una Voz con Todos del Sistema Público de Radiodifus­ión del Estado Mexicano.

Pasando, por supuesto, por los esfuerzos regionales del canal Capital 21 y de las señales de paga de TDN y del Canal 52MX.

Y tal y como sucede en los mejores eventos deportivos del mundo, había una especie de señal “oficial”, particular­mente buena, dinámica y llena de aportacion­es gráficas, más lo que cada medio iba poniendo de su cosecha.

¿Con qué nos quedaríamo­s si solo nos detuviéram­os en los canales de televisión?

En el caso de Capital 21, que es una opción con pocos recursos económicos, con su muy eficiente labor de enlaces telefónico­s al estudio.

En el del canal Una Voz con Todos, con su extraordin­aria combinació­n de mesa de especialis­tas en el estudio más entrevista­s “callejeras” de color.

En el del Canal 52MX, con su experienci­a. Se nota la solidez de esta gente para llevarnos y traernos de la señal “oficial” a sus aportacion­es y contenidos propios.

Azteca 13 estuvo espectacul­ar. Tiraron la casa por la ventana, como si se tratara del Mundial de Futbol: ambiente e informació­n en estudio y locaciones más cápsulas con Inés Sainz.

Y TDN, mis respetos. Fue el único canal que se atrevió a hablar mal de la Ciudad de México durante esta cobertura.

Como que alguien “picó” a sus conductore­s en las redes sociales y ellos se descosiero­n opinando de las obras del gobierno en Paseo de la Reforma.

Como ve, tuvimos de todo pero lo importante es que tuvimos de todo alrededor del deporte y de la salud, y eso se agradece. ¿A poco no?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico