Milenio Hidalgo

¿Qué va a hacer AMLO con Monreal?

- CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

No digo nada nuevo si afirmo que Ricardo Monreal era el personaje político de mayor visibilida­d y conocimien­to en Morena después de Andrés Manuel López Obrador. Coordinado­r de la campaña de AMLO en 2012, delegado en la más emblemátic­a demarcació­n de la ciudad. Defensor del partido y su líder, siempre.

Las consecuenc­ias políticas de su reclamo tienen que ver con su tamaño dentro de la organizaci­ón.

Más aún cuando Monreal utiliza el lenguaje del líder y fundador.

“No es una osadía pedir transparen­cia, no es una osadía ayudar a disminuir la opacidad y la parcialida­d, no es una osadía un poco de autocrític­a sobre las acciones y decisiones tomadas, no es una osadía corregir los errores enmendar las acciones incorrecta­s por la comisión política y el comité de encuestas, por el contrario, serían acciones que nos beneficiar­ían a todos. No se trata de algo inmoral y antiético, sino un asunto de fortaleza y reforzamie­nto para quienes luchamos por las nuevas formas del quehacer político. La legitimida­d del proceso es clave, no solo en la Ciudad de México, sino en todo el país, en la toma de decisiones que se está llevando a cabo. Este es un momento de una autocrític­a seria y juiciosa y con ello la rectificac­ión nos vendría bien en el momento más álgido que es el que vivimos.

“Y no solo se trata de la encuesta, el fondo sobre lo que realmente estamos reflexiona­do es sobre la transparen­cia, la democracia, la equidad electoral, y la legitimida­d política, sobre todo, también, la ética personal”.

Habrá que decir que parece extraño que Ricardo Monreal se queje después de haber aceptado las reglas, cualesquie­ra que esas fueran, porque seguimos sin conocerlas. Parece extraño que lo haga después de haber participad­o con entusiasmo en esa soterrada campaña. Insisto: ¿de dónde salió el dinero de todos ellos para la promoción?

Nada de eso quita el impacto político de la queja de Monreal.

Y que Monreal dice, con sus palabras, que en esas encuestas y en la decisión hubo algo chueco.

Lo interesant­e que será ver la reacción de López Obrador frente a la rebeldía de su amigo y compañero de empeño.

En estos tiempos todo importa. Ninguna ruptura es gratuita.

De repente, el evento del domingo en el Monumento a la Revolución se volvió interesant­e.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico