Milenio Hidalgo

“Se intentó extorsiona­r con el pase directo”

- Los legislador­es de PRI y PAN.

EOmar Brito/México l presidente del Senado, Ernesto Cordero, consideró que la derogación del pase directo del procurador a fiscal general fue un tema que no era prioridad “para nadie” y que Ricardo Anaya usó para “extorsiona­r y chantajear al Estado mexicano”.

Entrevista­do tras sostener una comida con el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que en ningún momento se pensó utilizar el pase directo del titular de la PGR, Raúl Cervantes, a la Fiscalía General, pero que pronto quedará desahogado en el Congreso. “Vamos a quitarle los pretextos a todo el mundo y sabemos lo del pase directo, que repito no era tema para nadie, ya en el Senado nadie pensaba en él; en cuanto llegue a la Cámara procederem­os conforme al reglamento, la sacaremos lo más rápido posible”.

¿Con nombres, fue Ricardo Anaya quien lo utilizó como pretexto? —se le preguntó. “Tú lo acabas de mencionar”, respondió el legislador panista.

Al insistirle sobre cuál sería el proceso en el Senado para aprobar el pase directo, Cordero pidió dejar ya este tema, al calificarl­o de “cortina de humo” de un grupo del PAN. “Insisto, no se preocupen tanto por esto, fue un pretexto que utilizaron; aquí lo importante es que nos pongamos de acuerdo las cámaras para tener un diseño de fiscalía integral que responda a la sociedad”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, adelantó que el próximo martes podría aprobarse la iniciativa que cancela el pase directo del procurador a fiscal general de la República, al tener la solicitud de dos grupos parlamenta­rios para que el punto se clasifique como de “urgente y obvia la resolución”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico