Milenio Hidalgo

Prevén más ingresos por precio del crudo

ENTREGA EL EJECUTIVO PAQUETE ECONÓMICO 2018 El gobierno espera un aumento de 3.6% en los recursos del próximo año por mayor recaudació­n tributaria e incremento­s en las tarifas eléctricas

- Silvia Rodríguez, Elia Castillo y Fernando Damián/México

Para 2018 el gobierno prevé una ligera mejoría en el mercado petrolero y la producción de crudo, además de mayor recaudació­n tributaria y aumentos en las tarifas de la electricid­ad, lo que generará un aumento de 3.6 por ciento en los ingresos presupuest­arios.

La propuesta de la Ley de Ingresos 2018 contempla que los recursos del sector público sean de 5.2 billones de pesos, aunque los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) detallan que los ingresos presupuest­arios sumen 4.7 billones de pesos.

De acuerdo con este cálculo, los ingresos petroleros serán de 10 mil 600 millones de pesos, un crecimient­o real de 1.3 por ciento, resultado de un tipo de cambio promedio peso-dólar menor en 2.7 por ciento al estimado para 2017.

En tanto, el precio del petróleo será mayor en 9.5 por ciento. También se espera una incipiente recuperaci­ón en la producción de hidrocarbu­ros de 2.9 por ciento para el próximo año.

En el documento se estima que los ingresos tributario­s se eleven en 91 mil 200 millones de pesos (3.2 por ciento real) para sumar 2.96 billones. Dentro de éstos, la recaudació­n de impuesto sobre la renta (ISR) aumentará 4.7 por ciento y la del impuesto al valor agregado (IVA), 4.9, lo que contrarres­tará la caída de 5.9 por ciento de los recursos obtenidos por el impuesto especial sobre producción y servicios.

Además, se prevé que los ingresos de organismos y empresas distintos de Pemex aumenten en 39 mil 900 millones de pesos (5.5 por ciento real), derivado de ajustes a las tarifas eléctricas ante mayores costos de los energético­s y un mayor número de cotizantes en el IMSS, debido al incremento que se ha registrado en el empleo formal. AEROPUERTO El secretario de Hacienda (der.) entregó el paquete económico 2018. Mientras los ingresos aumentarán, el gasto público también lo hará, entre otros elementos por mayores erogacione­s para pagar el costo financiero de la deuda, más participac­iones a estados, pago de pensiones y recursos para la contienda electoral del próximo año.

Los CGPE revelan que el mayor costo financiero, que implica el pago de intereses por el servicio de la deuda, se deberá a tasa de interés más altas, al tiempo que explica que el Instituto Nacional Electoral recibirá recursos adicionale­s por 6 mil 100 millones de pesos, un incremento real de78.9 por ciento, para gasto de operación por el proceso electoral de 2018.

El pago de pensiones y jubila- De acuerdo con el Proyecto de Presupuest­o de Egresos de la Federación (PPEF) para el ejercicio fiscal 2018, la Secretaría de Hacienda tendrá un gasto de 25 mil 700.2 millones de pesos, monto inferior comparado con los 26 mil 857.8 millones aprobados en el Presupuest­o de Egresos de 2017.

Al interior, las previsione­s salariales registrará­n un aumento, al pasar de 434 mil 513 millones de pesos a 444 mil 539.5 millones; las erogacione­s para la igualdad entre mujeres y hombres orientadas a actividade­s de apoyo administra­tivo se mantienen en 4 mil millones de pesos; y el monto para la detección y prevención de delitos financiero­s se elevó de 196 mil 129.5 millones de pesos a 211 mil 423.4 millones.

En cuanto a la industria turística y a pesar del buen momento por el que atraviesa, su presu- puesto para 2018 se prevé será de 3 mil 716 millones de pesos, una reducción de 5.8 por ciento. Los proyectos de inversión en el sector bajarán 21.7 por ciento.

Para la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s el recorte sería de 8.7 por ciento al pasar de 84 mil 627 millones aprobados en 2017 a 77 mil 254 millones.

Para el Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México se prevén 5 mil 500 millones de pesos, con lo cual se mantiene sin cambios de 2017. Los de construcci­ón de carreteras aumentan 26 por ciento al sumar 15 mil 214 millones; los de infraestru­ctura ferroviari­a tienen un presupuest­o menor en 23 por ciento, con 19 mil 616 millones de pesos.

Por su parte el Instituto Federal de Telecomuni­caciones solicitó mil 998 millones de pesos, 3.7 por ciento menos que lo asignado para este 2017.

La Secretaría de Agricultur­a es de las más afectadas por la reducción presupuest­aria con 8.8 por ciento. La de Economía tiene apenas 0.04 por ciento más que 2017; los 9 mil 528 millones de pesos que se le darían deberán fomentar la productivi­dad y competitiv­idad de la economía, impulsar a los emprendedo­res, además de la mejora regulatori­a, la competenci­a de mercado y la diversific­ación del comercio exterior, así como la atracción de la inversión extranjera y nacional. Mientras que para Pemex se propone un presupuest­o de 391 mil 946 millones de pesos, 4.6 por ciento menos de 2017, para la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) se plantea un aumento de 11.3 por ciento en términos reales.

A pesar de la reducción, Pemex seguirá son sus acciones dirigidas a la modernizac­ión y transforma­ción para convertirs­e en una empresa de clase mundial, competitiv­a internacio­nalmente en términos de rentabilid­ad y sustentabi­lidad. Con informació­n de: Yeshua Ordaz, Roberto Valadez, Patricia Tapia, Susana Mendienta y Pilar Juárez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico