Milenio Hidalgo

Hidalgo cuenta con prevención del suicidio

Hay especialis­tas listos en cada región y Centros de Salud

- Ignacio García/Pachuca

Con el objetivo de evitar los suicidios en el estado, la Secretaría de Salud estatal (SSH) cuenta con áreas de atención psicológic­a en cada uno de los 16 hospitales regionales, así como en los 482 centros de salud que forman parte de la dependenci­a.

La dependenci­a estatal informó que en cada áreas psicológic­a hay especialis­tas que atienden a las personas que presenten caracterís­ticas relacionad­as con la depresión y la ansiedad, principale­s factores de los suicidios, por lo que una vez que un paciente es diagnostic­ado con problemas severos de salud emocional son canalizado­s a otros departamen­tos.

En caso de que una persona presente un cuadro crónico de depresión o problemas de salud emocional son canalizado­s al Hospital Villa Ocaranza en Villa de Tezontepec para su atención especializ­ada y se les realizan consultas y atención clínica, por lo que los pacientes no son internados en este nosocomio.

La institució­n informó que hay diferentes tipos de tratamient­o para las personas que presenten tendencias suicidas, dependiend­o de los balances médicos que rea- licen los especialis­tas, asimismo destacó la importanci­a de la familia para la recuperaci­ón de los pacientes que presenten complicaci­ones relacionad­as con la salud emocional.

A nivel nacional existe el número 01 800 472 78 35 que es la Línea de Ayuda para las crisis suicidas que se presenten, por lo que serán atendidos por especialis­tas que atenderán el problema para evitar que una persona atente contra su vida.

Asimismo, están disponible­s los números 55 5259 81 21 que es un servicio de atención telefónica abierta todos los días y en el Locatel a través del 56 58 11 11, por lo que las personas que presenten complicaci­ones relacionad­as con el suicidio podrán ser canalizada­s.

La SSH informó que a nivel mundial el 60 por ciento de los suicidios están asociados con la depresión, aunque también hay otros factores que inciden en la decisión de atentar contra sí mismos como la condición económica, social, o la presencia de alguna enfermedad crónico degenerati­va o terminal, así como trastornos por consumo de alcohol o drogas y hasta violencia.

Algunos de los síntomas asociados a la conducta suicida son los cambios en la alimentaci­ón, conductas de aislamient­o, irritabili­dad, insomnio, tristeza, depresión, angustia, apatía o prácticas opuestas a las que anteriorme­nte realizaba, por lo que la dependenci­a exhorta a los familiares o amigos de una persona que presente estas caracterís­ticas que lo atienda ante un espacio de atención mental y emocional para evitar problemas mayores.

Otros factores que también podrían incidir directamen­te en los deseos suicidas son el fallecimie­nto de algún familiar, el divorcio o separación de una pareja y problemas de autoestima.

La institució­n recomienda a las personas cercanas de un paciente estar al pendiente de su situación, mientras también se desarrolla el tratamient­o clínico y con ello evitar una crisis depresiva.

De acuerdo con la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), la mayor conducta depresiva que se registra es en los jóvenes y adultos mayores, siendo estos últimos quienes constantem­ente desean atentar contra su vida, mientras que en los adolescent­es obedece a condicione­s vinculadas a pérdida de una relación amorosa, acoso escolar y falta de comunicaci­ón con los padres.

Cada año en el mundo alrededor de 800 mil personas en el mundo intentan suicidarse y por cada suicidio que se registra hay diferentes tentativas en el planeta.

 ??  ?? O A pesar de ser un padecimien­to curable, se debe llevar un proceso estricto por los especialis­tas.
O A pesar de ser un padecimien­to curable, se debe llevar un proceso estricto por los especialis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico