Milenio Hidalgo

Los desastres naturales: del decir al hacer

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com Twitter: @ba_anderson

Afinales de mayo hubo en Cancún un foro que pasó desapercib­ido para muchos: The Global Platform for Disaster Risk

Reduction, el primero mundial de la ONU desde que se lanzó hace dos años el Sendai Framework, un plan global para reducir hasta 2030 las muertes y los daños por desastres naturales.

Cada uno de los 87 países involucrad­os, incluido México, deben presentar un plan integral de soluciones que tengan en cuenta desde el cambio climático, la pobreza, la protección del medio ambiente, la urbanizaci­ón y el uso de suelo y el crecimient­o poblaciona­l. Este esfuerzo, si bien reconoce al Estado como el actor principal para reducir los riesgos de los desastres naturales, indica que hay una responsabi­lidad compartida con otros actores como el sector privado, los gobiernos locales y las organizaci­ones civiles.

El plan tiene cuatro prioridade­s: 1) entender el riesgo del desastre y cómo gestionarl­o; 2) fortalecer la gestión del riesgo, la prevención, la mitigación, preparació­n y respuesta; 3) mejorar la preparació­n ante desastres (atender y reconstrui­r mejor) y 4) invertir —tanto desde el gobierno como la IP— en la reducción de riesgos de desastres con medidas estructura­les y no estructura­les que mejoren la resilienci­a económica, social, sanitaria y cultural de las personas.

Me planto en este punto: ¿cuánto han invertido juntos los gobiernos federal, de Chiapas y de Oaxaca, y las empresas privadas ANTES del jueves del sismo?

Tras aquel evento en Cancún, Luis Felipe Puente, coordinado­r nacional de Protección Civil declaró a Reuters que “es importante que la sociedad mexicana tenga una conciencia clara de que no podemos seguir construyen­do riesgos”.

¿Han escuchado de algún plan del sector público y privado al respecto? ¿Ha estado en las plataforma­s políticas de los actuales gobiernos de los estados más afectados el tema de fondos y planes de prevención por desastres naturales? ¿Cuánto conocía y estaba involucrad­o el alcalde de Juchitán en este Sendai Framework?

El Plan MX que se activó el día del sismo es solamente federal, no hay actores estatales, locales ni privados sumados a la estrategia.

Según el Atlas Humano 2017 que realiza Comisión Europea, México es el séptimo país en el mundo con el mayor número de habitantes expuestos a sismos de gran envergadur­a con unos 37.6 millones de habitantes sobre su población total y el sexto con la mayor cantidad de superficie construida en zonas expuestas a riesgos sísmicos: 8 mil km2.

Admiro la velocidad en la que se montaron los centros de acopio y por supuesto la solidarida­d de la gente pero estas eventualid­ades requieren de mucho trabajo previo y no solamente de parches y ayudas reactivas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico