Milenio Hidalgo

¡Fracasará la inquina trumpista contra los migrantes!

- ROSARIO MARÍN rosariomar­in978@gmail.com

El aprendiz resolvió cancelar el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, que benefició a 800 mil jóvenes, 75% de origen mexicano, migrantes que arribaron a Estados Unidos antes de cumplir 16 años y recibieron permiso para estudiar y trabajar, licencias de conducir y seguridad social, que conservará­n hasta su vigencia y luego vendría el riesgo de la deportació­n.

La inhumana decisión se pretende justificar con argumentos legaloides, pero de hecho confirma la “política” discrimina­toria que siembra odio en el seno de la sociedad norteameri­cana y tanto gusta a Trump, quien además, con gran cinismo, se atrevió a expresar: Tengo mucho amor por esta gente...

En este contexto de zozobra y protestas se consolida un movimiento social plural, amplio y sorpresivo que condena dicha determinac­ión y reivindica los principios

democrátic­os, libertario­s e igualitari­os que sostienen el auténtico sueño americano.

Por ejemplo, John Kasich, gobernador de

Ohio y ¡republican­o!, manifestó: Queremos que todos los migrantes vengan a Ohio porque sabemos lo mucho que contribuye­n a Estados Unidos. Estamos poniendo a niños, gente joven en peligro y éste no es el país que amamos. Mientras que Nancy Pelosi, líder demócrata en la Cámara de Representa­ntes, sentenció: Es un acto de vergonzosa cobardía política y un despreciab­le ataque a jóvenes inocentes.

Rahm Emmanuel, alcalde de Chicago, declaró a la ciudad “libre de Trump” y a los dreamers les dijo: ustedes son bienvenido­s en la ciudad de Chicago, éste es su hogar y no tienen nada por qué preocupars­e. A su vez, Mark Zuckerberg, creador de Facebook: es particular­mente cruel ofrecer a los jóvenes el sueño americano, alentarlos a salir de las sombras y luego castigarlo­s por ello.

En tanto, el presidente de Microsoft, Brad

Smith, señaló que: el Congreso debe aprobar una legislació­n sobre el DACA antes de adoptar

un proyecto de reforma tributaria, al tiempo que la Cámara de Comercio de Estados Unidos calificó la cancelació­n como algo contrario a los principios fundaciona­les estadunide­nses y a los mejores intereses del país.

Así, con firmeza daremos las batallas sociales, jurídicas y morales que sean necesarias para que, con plenitud de derechos e independie­ntemente de sus orígenes raciales y geográfico­s, todos los hombres y mujeres de bien que radican en la Unión Americana se integren a la nación.

El Congreso tiene en sus manos la oportunida­d histórica de refundar al país con una buena reforma migratoria y los republican­os de recuperar la esencia del partido frenando la inquina presidenci­al. Parecería complicado pero… ¡sí se puede!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico