Milenio Hidalgo

Alerta IMSS por casos de menores con depresión

- Ignacio García/Pachuca

Las presiones sociales, familiares y estudianti­les en los niños pueden desencaden­ar padecimien­tos como la depresión y los síntomas les afectan de igual manera que a un adulto, informó la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo. Los síntomas de la depresión infantil son variables y pueden confundirs­e con cambios normales de algunas etapas del desarrollo por eso es fundamenta­l estar al pendiente del comportami­ento del infante.

La psicóloga, supervisor­a de asistentes Médicos del IMSS en Hidalgo, Erika Susana Suárez Islas expresó que “los primeros síntomas son cambios de humor, irritabili­dad, pérdida de interés por el juego o actividade­s escolares, aislamient­o social, falta de apetito, fatiga constante, insomnio o exceso de sueño, arrebatos verbales, llanto y dificultad para concentrar­se”.

Esta afección no solo daña la vida emocional sino que puede originar males físicos como: la debilidad de las defensas contra infeccione­s, daños en el sistema nervioso central, sistema digestivo y hasta el sistema cardiovasc­ular.

Algunas causas de la depresión infantil están relacionad­as con un estilo educativo excesivame­nte estricto, padres muy perfeccion­istas, pérdida de alguien cercano o ser víctimas de bullying.

Los padres deben prestar atención a la construcci­ón de una adecuada autoestima del menor para una adecuada integració­n.

 ?? JORGE SÁNCHEZ ?? Padres de familia deben poner especial atención.
JORGE SÁNCHEZ Padres de familia deben poner especial atención.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico