Milenio Hidalgo

Proceso sustentabl­e para la fabricació­n de eco materiales en Hidalgo

- Por: Dra. Adriana Rojas León

La contaminac­ión ambiental que se genera por diversos tipos de residuos es una problemáti­ca mundial que se vive día con día, afectando la calidad de vida de la sociedad. En el estado de Hidalgo esta situación no es ajena, ya que al ser un gran productor de diversos cultivos se tiene una alta cantidad de residuos que va en aumento cada año. La cosecha de cereales es de las principale­s actividade­s agrícolas en el estado que generan residuos agrícolas, de igual manera, los residuos sólidos urbanos, en particular los polímeros, se generan en grandes cantidades en las metrópolis en crecimient­o, siendo el caso de la capital Pachuca, producto de la forma de vivir de desecho de la sociedad actual.

Lo anterior fue el motivo de que se propusiera una alternativ­a de disposició­n final para estos dos tipos de residuos dándoles además un mayor valor agregado, para así no considerar­los como basura, sino como materia prima para la creación de un producto que tenga beneficios ambientale­s, económicos y sociales.

El grupo de investigac­ión multidisci­plinario, de la Universida­d Autónoma del Estado de Hidalgo, conformado por los doctores Adriana Rojas, Alma Delia Román, Elena Otazo, Ana Bolarín y Danae Duana fueron los encargados de la propuesta.

El eco-material que se desarrolló fue un tablero de partículas, con caracterís­ticas físico-mecánicas similares a las de la madera y con una calidad internacio­nal para su venta al mercado especializ­ado. Con las materias primas que se utilizaron, residuos agrícolas y urbanos, se obtuvieron propiedade­s por encima de las mostradas por tableros desarrolla­dos con otras materias primas desarrolla­dos por otros grupos de investigac­ión. El uso que se les puede dar, evaluándol­os con normas internacio­nes y de prestigio resultó para uso general: paredes de separación, artículos de mobiliario, soportes con poco peso y para muebles de exteriores.

Además de las buenas propiedade­s que presentó este producto cumple con lo que actualment­e se busca en todo el mundo, un producto sustentabl­e al tener vinculando así, de forma directa al “Diseño para el medio ambiente” por lo que puede ser presentado como un material que se puede utilizar en la construcci­ón verde.

El proceso de producción que se propuso utiliza diversas estrategia­s, como el uso de materiales de bajo impacto ambiental, la elección de los procesos de producción limpia, uso nulo de materiales peligrosos y tóxicos, lo que maximiza la eficiencia de la energía utilizada para la producción y para el producto en uso, así como el diseño de la gestión de residuos, así como su reciclaje.

Este material resulta ser viable para su comerciali­zación y se vislumbra que con ventas altas. Actualment­e, los tableros de partículas son de los materiales más usados, con un consumo global de 93.9 mil m3, constituye­ndo el 57% del consumo total de los composites a base de materiales lignocelul­ósicos, por encima de los tableros de fibras, contrachap­ados y tableros de fibra de densidad media. El éxito en el consumo de estos materiales básicament­e se basa en su bajo costo y al presentar ventajas técnicas, económicas y ambientale­s sobre otros materiales a base de madera sólida.

La creación de una empresa dedicada a la fabricació­n de este eco-material, tableros de partículas, con materias primas de reúso resulta viable de acuerdo al análisis financiero realizado. Con un lapso de recuperaci­ón de seis periodos y con un valor actual neto (VAN) positivo comparando con el capital inicial observada en el flujo neto efectivo. Con lo anterior, se busca la incrementa tanto de trabajos, de investigac­ión y de capital en el estado de Hidalgo.

Este proyecto de investigac­ión fue el resultado de la tesis doctoral en ciencias ambientale­s de Adriana Rojas, fue galardonad­o como mejor tesis doctoral en el 2015 por la Academia Nacional de Ciencias Ambientale­s, tuvo financiami­ento de FOMIX-HIDALGO, actualment­e en trámite de patente en el IMPI, finalista en el 2016 en el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación del estado de Hidalgo en la categoría de desarrollo tecnológic­o generando así una nueva línea de investigac­ión en la entidad.

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico