Milenio Hidalgo

Fuerzas armadas despliegan 4 mil efectivos en 3 entidades

-

ERubén Mosso/México l Ejército desplegó 3 mil 265 soldados para aplicar el Plan DN-III-E, en Oaxaca, Chiapas y Tabasco, logrando la evacuación de mil 300 personas, quienes fueron llevadas a albergues. Al mismo tiempo, la Comisión Nacional de Seguridad envió ayer a 150 policías federales más para brindar labores de seguridad y vigilancia en apoyo a los damnificad­os en el municipio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca; adicionalm­ente se sumó a estas acciones la incursión de seis helicópter­os de la corporació­n para brindar de manera inmediata la entrega de víveres.

La Marina dio a conocer que este fin de semana el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) entregó 44.162 toneladas de alimentos, los cuales serán trasladado­s en vehículos de la Marina.

La Semar tiene desplegado­s 536 elementos, nueve buques, cinco aeronaves (tres helicópter­os y dos aviones), 59 vehículos, tres canes y cuatro cocinas móviles

La Sedena informó que en 11 albergues, localizado­s en seis municipios de Chiapas y uno de Oaxaca, se encuentran mil 641 personas.

Asimismo, se han hecho ocho vuelos en aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, en los que se han transporta­do a Ixtepec, Oaxaca, 2 mil despensas, 30 toneladas de víveres y 23 mil litros de agua, en espera de que hoy sean recibidas y trasladada­s otro tanto similar.

De igual manera, se han movilizado en vehículos militares 7.3 toneladas de artículos de primera necesidad, 3.5 toneladas de artículos de higiene y 2 mil despensas.

En el Centro de Acopio establecid­o en instalacio­nes de la Base Aérea Militar No. 2, en Ixtepec, se han recibido 12 mil 7 despensas, 75 mil 447 litros de agua, 9 mil 800 litros de leche y 6 mil 300 cobertores, siendo distribuid­os en 18 poblacione­s.

Por su parte, 10 binomios canófilos continúan en actividade­s de búsqueda y rescate.

Para el remoción de escombros en Juchitán e Ixtaltepec, se trasladaro­n nueve unidades de maquinaria pesada y tres camiones de volteo.

Mientras tanto, la Coordi- nación de Operacione­s Aéreas de la Policía Federal desplegó un puente aéreo con el uso de seis helicópter­os para brindar ayuda en la entrega inmediata de víveres a los damnificad­os.

Las unidades se suman a los tres helicópter­os Black Hawk y tres M-I, los cuales ya sobrevuela­n varias comunidade­s para agilizar el reparto de víveres. La secretaria de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano, Rosario Robles, aseguró que en los próximos días las brigadas continuará­n con los censos de evaluación de daños en 42 municipios de Oaxaca.

Señaló que las revisiones serán casa por casa y se determinar­á si el daño es parcial o total “para evitar que la gente lucre”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico