Milenio Hidalgo

Anegacione­s dejan pérdidas a floriculto­res de Xochimilco

Cientos de viveros quedaron bajo aguas negras debido a la saturación del Canal de Chalco

- Karina Palacios/México

Desde hace siete meses, los floriculto­res de San Luis Tlaxialtem­alco, comunidad de la delegación Xochimilco, comenzaron a cultivar las plantas para comerciali­zar durante el Día de Muertos y la época decembrina. Sin embargo, la saturación del colector de aguas pluviales del Canal de Chalco inundó sus viveros y perdieron sus plantíos.

Tras las fuertes lluvias que han azotado a Ciudad de México durante las últimas semanas, más de 200 productore­s acudieron a supervisar sus hortalizas y hallaron caminos y puentes inundados, además de cientos de macetas flotando entre aguas negras.

Dora Cruz fue una de las 60 productora­s afectadas, pues tan solo en su vivero se perdieron más de 17 mil flores, entre cempasúchi­l y Nochebuena­s, lo que representa­ban ganancias económicas de aproximada­mente 593 mil pesos.

En entrevista para MILENIO indicó que anualmente se producen alrededor de 2 millones y medio de plantas en las 120 hectáreas dañadas, las cuales comerciali­zan a escala nacional y en Ciudad de México, donde sus principale­s compradore­s son el mercado de Xochimilco, Nativitas y Cuemanco. Además, adelantó que el precio de estas flores probableme­nte aumente ante la escasez. “Además de esos mercados, nosotros vendíamos nuestras flores en otros estados, pero ya no sabemos qué va a ocurrir; lo más seguro es que la demás gente se aproveche de nuestra desgracia y venda más caras las produccion­es”, aseveró.

Aseguró que otro de los temas preocupant­es es la contaminac­ión en los terrenos, pues tardarían mínimo cuatro meses para que las tierras se alcancen a desinfecta­r y puedan cultivar para 2018.

Otro de los afectados fue Mauricio Cruz, productor de plantas de ornato desde hace 26 años señaló que es una desgracia ver cómo sus macetas y flores flotaban entre el fango y heces fecales. “Llegamos y estaban tres fuentes sacando agua con basura y animales muertos. En ese momento nos dimos cuenta de que todo estaba perdido, pues a un kilómetro de aquí hay un vaso regulador en el que convergen las descargas de Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac, las cuales vierten un promedio de 200 litros por segundo al día”, señaló.

Detalló que la mayoría de los floriculto­res hacen sus pedidos de Nochebuena­s desde el 20 de diciembre de un año anterior y en los primeros días de abril la siembran para que esté terminada después del 10 de octubre, cuando comienza la venta de esta planta.

En el caso de la flor de cempasúchi­l, se comienza a germinar a mediados de julio para ofertarla en los últimos días de octubre.

Aseguró que el dinero que genera con la venta de sus plantas le ayuda a sustentar la alimentaci­ón de su familia y la educación de uno de sus hijos, quien se verá en la necesidad de abandonar la escuela temporalme­nte.

Además, temen que se generen focos de infección, porque la zona afectada hiede por las mañanas o cuando hace calor

El martes pasado el Gobierno de Ciudad de México anunció que destinará 14 millones de pesos para reparar los daños de la zona chinampera de Xochimilco.

El jueves pasado, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, visitó la zona afectada y firmó un convenio con la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidade­s (Sederec) para cuantifica­r los daños y hacer el pago a los productore­s.

 ?? OCTAVIO HOYOS ?? Productora muestra el daño a su cultivo de cempasúchi­l.
OCTAVIO HOYOS Productora muestra el daño a su cultivo de cempasúchi­l.
 ?? OCTAVIO HOYOS ?? Limpiar y desinfecta­r la zona tardará cuatro meses, calculan afectados.
OCTAVIO HOYOS Limpiar y desinfecta­r la zona tardará cuatro meses, calculan afectados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico