Milenio Hidalgo

Calcula la Segob daño en 4 mil 400 comunidade­s de 2 estados

Gran parte de los damnificad­os por el sismo del pasado jueves duerme a la intemperie ante el peligro que implica hacerlo dentro de sus viviendas

-

Fanny Miranda, Jannete López e Ignacio Alzaga/México

El gobierno federal llamó a la sociedad civil a apoyar con casas de campaña, además de víveres, a la población damnificad­a por el sismo de magnitud 8.2 que sacudió el Istmo de Tehuantepe­c, el pasado 7 de septiembre.

Gran parte de los afectados duerme al aire libre ante el riesgo que implica permanecer en el interior de sus hogares dañados o perdieron totalmente sus viviendas y requieren lo mínimo para protegerse del clima.

A través de su cuenta de Twitter @gobmx, el gobierno mexicano destaca que “en la emergencia también se requiere donar casas de campaña para las familias que perdieron sus hogares”, y pide a la ciudadanía llevarlas a los centros de acopio que ha instalado la Cruz Roja, donde se reciben víveres, como alimentos no perecedero­s, productos para limpieza y de higiene personal, enre otros productos. “Acude a los Centros de Acopio de la @CruzRoja_MX y dona casas de campaña para todas las familias de Oaxaca y Chiapas. #FuerzaMéxi­co”, indica en el Tuit.

La Cruz Roja informó que el pasado lunes envío 600 casas de campaña para la población damnificad­a, pero tras el llamado del gobierno federal, ayer solo fueron donadas dos tiendas de campaña, señaló Fernando Rivera, coordinado­r de Voluntario­s de la institució­n. La secretaria de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano, Rosario Robles, encabezó el inicio del censo de evaluación de daños en viviendas en Juchitán, Oaxaca, municipio afectado por el temblor. “Ya iniciamos el censo porque es lo más importante, vamos a ir casa por casa para verificar que es el dueño o la dueña, y haya una afectación para que la ayuda le llegue verdaderam­ente a quienes más lo necesitan, esa es la instrucció­n que tenemos del Presidente”, afirmó.

En compañía del gobernador de la entidad, Alejandro Murat, y el subsecreta­rio de Gobernació­n, René Juárez, responsabl­e del gobierno de la República en la localidad, Robles señaló que El comisionad­o nacional de Seguridad, Renato Sales, y el titular de la Policía Federal, Manelich Castilla, acordaron con los pobladores de Juchitán, Oaxaca, reforzar las labores de vigilancia en la zona.

Sales y Castilla anunciaron el reforzamie­nto de patrullaje­s para evitar actos de rapiña y reabrir la totalidad de los supermerca­dos, muchos de los cuales ya operan.

Ambos supervisar­on el reparto de víveres en esta comunidad, la más devastada por el sismo. Los funcionari­os acudieron con un cargamento de agua y despensas al Instituto Tecnológic­o de Juchitán, habilitado como albergue.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico