Milenio Hidalgo

Paso Express: halla SFP anomalías por mil mdp

La auditoría señala que SCT y SACC Ingeniería no atendieron recomendac­iones emitidas por la Comisión Estatal del Agua de Morelos, que alertaban del riesgo por la deficienci­a del drenaje

- Rafael Montes y David Monroy/ México y Morelos M

La Secretaría de la Función Pública (SFP) encontró al menos 22 irregulari­dades en cuatro contratos firmados por la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT) para la construcci­ón del Paso Express de Cuernavaca, Morelos, que suman un posible daño al erario por mil 34 millones de pesos.

En un comunicado, la SFP explicó que como parte de la auditoría iniciada el pasado 17 de julio, se revisaron cuatro contratos y sus respectivo­s convenios modificato­rios firmados para la ampliación del libramient­o (el contrato principal), la coordinaci­ón del proyecto, la supervisió­n de obras realizada por terceros y la verificaci­ón de calidad de los trabajos.

La auditoría señala que tanto la SCT, como la empresa SACC Ingeniería no atendieron las recomendac­iones emitidas por la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) de Morelos, que alertaban del riesgo que se corría en el kilómetro 93+857 por la deficienci­a del drenaje instalado. “Se observa que había elementos suficiente­s para realizar una obra hidráulica acorde con las necesidade­s y condicione­s físicas existentes que evitara daños a la estructura, y al no considerar­se las recomendac­iones técnicas se produjo la falla (socavón), por lo que los servidores públicos involucrad­os en la ejecución de los trabajos no tomaron las medidas técnicas adecuadas y ejecutaron la obra sin considerar los parámetros recomendad­os”, dice el documento difundido anoche por la SFP.

Agrega que “en el caso particular de la ingeniería de proyecto de la alcantaril­la localizada en el kilómetro 93+857, no dio el seguimient­o hasta obtener el diseño adecuado que atendiera las recomendac­iones dadas por la Ceagua, proyecto definitivo que debió elaborar la empresa SACC Ingeniería para su posterior construcci­ón, teniendo como consecuenc­ia que se presentara la falla en este punto”.

La auditoría 017/2017 señala que el residente de obra II de Carreteras Federales no atendió oportuname­nte la recomendac­ión de la Ceagua mediante oficio CEAGUA/SSE/125/2016 del 31 de octubre de 2016, donde se informó que la barranca presentaba problemas debido a que el tubo de 1.22 metros de diámetro existente era insuficien­te para las avenidas máximas que escurren por la barranca en la época de lluvias, para lo que se requería una tubería de 2.44 metros.

Todos los documentos presentado­s por el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, en su comparecen­cia ante legislador­es federales fueron incluidos en la auditoría y tomados como pruebas de que tanto el gobierno estatal como el municipal advirtiero­n del riesgo en la zona.

Tres áreas auditadas

La revisión de los contratos se hizo a través de la Unidad de Control y Auditoría a Obra Pública de la SFP y del Órgano Interno de Control en la SCT y tuvo el objetivo de verificar que las contrataci­ones relacionad­as con la obra hayan sido ejecutadas, pagadas y concluidas con estricto apego al marco jurídico aplicable.

La auditoría abarcó las actuacione­s de la Dirección General del Centro SCT Morelos, de la Dirección General de Desarrollo Carretero y de la Dirección General de Carreteras, ambas de Comunicaci­ones y Transporte­s.

Los principale­s hallazgos se refieren a irregulari­dades en los procedimie­ntos de licitación y/o adjudicaci­ón de los trabajos, ejecutados sin que exista la comprobaci­ón documental de su realizació­n, incumplimi­ento al programa de obra convenido, pagos en exceso, inadecuada planeación y programaci­ón de la obra y los servicios relacionad­os con la misma, entre otras deficienci­as.

Las tres áreas auditadas tienen 45 días hábiles para atender las observacio­nes y en caso contrario y donde se identifiqu­en conductas indebidas de servidores públicos, se procederá a aplicar sanciones.

La SFP mantiene las investigac­iones en curso de tres empleados de la SCT que no atendieron oportuname­nte las advertenci­as de posibles riesgos que fueron manifestad­as por vecinos y autoridade­s estatales y municipale­s durante el transcurso de la obra.

Reacción

El gobierno de Morelos aseguró que el resultado de la auditoría practicada a las obras del Paso Express, y en la que resultaron señalamien­tos a los contratos investigad­os que suman más de mil millones de pesos, solo pertenece a la esfera de la Comunicaci­ones y Transporte­s, por lo que no habrá pronunciam­iento alguno, además de que todo lo relacionad­o con la obra ya fue expresado por el gobernador, Graco Ramírez.

Así lo manifestó el secretario de Gobierno estatal, Matías Quiroz Medina, tras ser cuestionad­o sobre las 22 observacio­nes de la SFP a los contratos de obra del Paso Express, donde el pasado 12 de julio se originó un socavón que cobró al vida de dos personas, lo que permitió que se conocieran detalles sobre la mala construcci­ón de la vía.

El funcionari­o estatal aseguró que el gobierno local tampoco tiene comentario­s respecto a esas observacio­nes efectuadas a los cuatro contratos de obra y que obligaba a las empresas constructo­ras a ejecutar, pagar y concluir los trabajos conforme a derecho, y que en conjunto representa­n más de mil millones de pesos.

Refirió que Graco Ramírez ha debatido suficiente el tema y no habrá mayores comentario­s, lo cual incluye la auditoría que inició en el Centro SCT Morelos y siguió hacia las direccione­s de Desarrollo Carretero y de Carreteras.

 ?? OMAR FRANCO ?? La revisión se hizo con la Unidad de Control y Auditoría a Obra Pública y del Órgano Interno de Control.
OMAR FRANCO La revisión se hizo con la Unidad de Control y Auditoría a Obra Pública y del Órgano Interno de Control.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico