Milenio Hidalgo

Pues sí, la SCT decidió no cambiar el drenaje del socavón

- CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

La Secretaría de la Función Pública ha confirmado lo que sabíamos: la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s, las constructo­ras, los supervisor­es de las constructo­ras, el gobierno de Morelos, los habitantes de la zona sabían, mucho antes, que en el kilómetro 93+857 del Paso Express había un problema y que la SCT decidió posponer el arreglo. Y la secretaría lo ha documentad­o mejor. El documento público de la auditoría 017/2017, número de Observació­n 12 es claro como el agua. En 25 incisos cuenta la historia. El 3 de marzo de 2015, en el primer recorrido, autoridade­s y constructo­res notaron problemas en el drenaje. En septiembre de 2016, la empresa SAAC entrega el proyecto de ampliación del drenaje. El 14 de septiembre de 2016 “el superinten­dente del consorcio Aldesem-Epccor informó que al iniciar la excavación para desplante de los muros de contención se presentó un derrumbe por la inestabili­dad del material…”

El residente de obra le pide a SAAC que revise el proyecto de los muros nuevos.

El 28 de septiembre de 2016 el superinten­dente de la contratist­a Aldesem y Epccor propone “un encamisado metálico por el interior del tubo y se rellene con lechada de cemento el espacio entre el tubo metálico y el interior del tubo existente”. Se pide a SAAC que revise.

El 5 de octubre, después de una reunión que encabeza la Dirección General de Carreteras de la SCT, se determinó lo siguiente: …La obra de drenaje del Km 93+857 se deja como está, posteriorm­ente se harán estudios en la zona, de momento se realizará una obra reguladora... Hay juntas, reuniones, memorandos. La SCT prefiere otra solución. Pero no llega.

El 23 de enero se informa que la SCT ha mandado a hacer un proyecto para modificar el muro de contención y captación de aguas pluviales. El superinten­dente queda a la espera.

Dice la Función Pública: “De la informació­n proporcion­ada por el Centro SCT en Morelos, no se cuenta con evidencia de la atención por parte de la Residencia de Obra a la remisión del nuevo proyecto”.

La decisión está tomada: el 8 de marzo de 2017, el superinten­dente de Obra informó al residente de Obra “…que se acataron instruccio­nes del 8 de marzo de 2017 de la Dirección de Seguimient­o y Control de Obra, con el objeto de cumplir con el compromiso de terminar la obra el 31 de marzo de 2017...”.

El 20 y 28 de junio hay advertenci­as de las autoridade­s locales. Nada. El 12 de julio, el socavón. Así, o lo quieren más claro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico