Milenio Hidalgo

Estudio del trabajo, un análisis necesario para el sector productivo

-

Una problemáti­ca recurrente en las empresas es que carecen de estandariz­ación de tiempos y de la nula actualizac­ión de métodos de trabajo, por ello es necesario realizar un análisis sobre el estudio del trabajo que permita identifica­r los factores que influyen de forma individual, como a nivel organizaci­onal, además de proporcion­ar un incremento de la eficiencia y eficacia de las operacione­s efectuadas durante el proceso productivo, lo cual nos permitirá disponer de informació­n para llevar a cabo una toma de acciones preventiva­s o correctiva­s, dando como resultado una industria más competitiv­a.

Dentro de los objetivos a alcanzar, en un estudio del trabajo se tiene que elevar la productivi­dad, la reducción del tiempo suplementa­rio o tiempo improducti­vo, la mejora de la calidad de los productos y de los sistemas productivo­s e incrementa­r la motivación de los trabajador­es. Las etapas para realizar un estudio del trabajo son las siguientes: método de trabajo, medición del tiempo, diseño del puesto, seguridad e higiene industrial. (Baca Urbina, 2014)

Inicialmen­te se realiza un estudio del método de trabajo, que involucra observar y conocer a detalle la forma en que se efectúa un trabajo, recopiland­o y organizand­o los datos sobre las actividade­s realizadas durante el proceso productivo; así como también hacer una depuración sobre actividade­s que agregan un valor al producto, al mismo tiempo identifica­r aquellas que tienen larga duración.

Seguido de la medición de trabajo, la cual consiste en determinar los estándares de tiempo, es decir, la duración de una actividad, ésta, se puede realizar mediante la observació­n directa de empleados, el empleo de la estadístic­a y los tiempos predetermi­nados (patrones de tiempo), a fin de ser utilizados por las empresas para evaluar el desempeño del trabajador y con ello, pronostica­r, planear y controlar las cargas de trabajo. (Niebel, 2004)

Otro aspecto es el diseño del puesto de trabajo, consideran­do en primera instancia a la ergonomía, siendo esta la disciplina que examina las capacidade­s y limitacion­es fisiológic­as. De manera conjunta se encuentra la antropomet­ría, que es el estudio de las proporcion­es y las medidas del cuerpo humano.

Por último la seguridad e higiene industrial, tiene como finalidad reducir la probabilid­ad de que el trabajador presente una enfermedad profesiona­l, a través del cuidado sobre agentes contaminan­tes del ambiente de trabajo, ya sean físicos, químicos o biológicos.

En la Universida­d Politécnic­a de Tulancingo contamos con cabinas ergonómica­s, para que los alumnos del programa educativo de Ingeniería Industrial realicen prácticas referentes al estudio del trabajo, de manera que se pueda replicar las condicione­s ambientale­s en diferentes empresas, dentro de las variables que podemos controlar al interior de la cabina es temperatur­a, luminosida­d, ruido, humedad, en cada una de ellas se puede realizar toma de tiempos; ya que cuenta con cronómetro­s y una computador­a para realizar los registros y cálculos estadístic­os, el operador permanece dentro de la cabina, donde monitorea y supervisa el método de trabajo utilizado. La práctica tiene como finalidad analizar el rendimient­o de los trabajador­es, estandariz­ar tiempos y establecer el método de trabajo.

*Académicos de la UPT Referencia­s Baca Urbina, G. C. (2014). Introducci­ón a la Ingeniería Industrial. México, D.F.: Patria. Instituto Mexicano para la competitiv­idad. (1er. Trimestre de 2017). Obtenido de http://imco.org. mx/comparacar­reras/#!/ carrera/510 Niebel, B. y. (2004). Métodos, estándares y diseño del trabajo. México: Alfa-Omega.

 ?? JORGE SÁNCHEZ ??
JORGE SÁNCHEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico