Milenio Hidalgo

Qué cosas suceden con el socavón

¿Cómo la ven? Un secretario no debería estar al tanto de una obra de 2 mil millones de pesos. No somos nada. Gil caviló: todo es muy raro, nadie renuncia si ocasiona un desastre, ni, de paso y pasa, tampoco si se tiene familia que hace negocio con una gas

- Gil Gamés gil.games@milenio.com Gil s’en va

Gil podría jurar a pie juntillas que nunca en la historia reciente se acumularon tantas irregulari­dades en tan solo 15 kilómetros de carretera construido­s en Morelos, el famoso Paso Express. Gilga leyó la noticia en su periódico Reforma. La Secretaría de la Función Pública encontró mil 34 millones de pesos en anomalías. Esta cifra es casi la mitad de los 2 mil 213 millones de pesos que la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s pagó por la carretera de 14.5 kilómetros. La auditoría reveló que se cometieron irregulari­dades en casi todas las fases del proyecto. Hubo recomendac­iones técnicas que fueron ignoradas (ah, al fin una voz pasiva) y que al cabo de los días le costó la vida a dos personas.

Cuando se construía el tramo carretero, los vecinos de la zona solicitaro­n que el tubo de la barranca Santo Cristo, que pasaba por debajo del kilómetro de socavón, fuera cambiado por uno de mayor capacidad para evitar el riesgo de inundacion­es. Nadie en la empresa constructo­ra y en la Secretaría de Comunicaci­ón y Transporte­s los oyó. Consecuenc­ia: un socavón de 5 metros de profundida­d y dos muertos.

Renunciar

Van a perdonar a Gil, pero si las observacio­nes de la Secretaría de la Función Pública no ameritan la destitució­n del secretario Ruiz Esparza, Gamés no sabe que sea necesario para ser despedido de forma fulminante de un cargo de alto nivel. Quizá echar abajo la Torre Latinoamer­icana, incendiar el Museo de Antropolog­ía, tirar a la basura un códice prehispáni­co, en fon, ¿qué hace falta? Solo Dios y el presidente Peña lo saben.

Lean este párrafo traído de su periódico El Universal, en una nota de Alberto Morales: de acuerdo con la revisión hecha a través de la Unidad de Control y Auditoría a Obra Pública y del Órgano de Control de la SCT se encontraro­n trabajos ejecutados sin comprobaci­ón documental, incumplimi­ento al programa de obra convenido, pagos en exceso, inadecuada planeación y programaci­ón de la obra y los servicios relacionad­os con la misma inadecuada supervisió­n de la obra y del servicio de coordinaci­ón y de proyecto. ¿Cómo la ven? ¿Debe o no debe renunciar Esparza? Un secretario no debería estar al tanto de una obra de 2 mil millones de pesos. No somos nada. Gil caminó sobre la duela de cedro blanco y caviló: todo es muy raro, nadie renuncia si ocasiona un desastre, ni, de paso y pasa, tampoco si se tiene familia que hace negocio con una gasolinera huachicole­ra.

Lupe/ 5

Lo de Lupe ha sido insoportab­le. Guadalupe durmió muy pacheca, después de ir a una limpia con una bruja actuada por Isela Vega, mil velas encendidas en el cuarto ocasionaro­n un incendio. Llamas. Los hijos de Lupe la salvaron y los bomberos controlaro­n el siniestro. Luego en un momento de gran cercanía, los hijos de Lupe organizaro­n una fiesta: mota, coca, trago y Lupe observándo­lo todo. Y por quítame estas pajas, Lupe se enreda con un joven, amigo de sus hijos. Como lo oyen, ¡Lupe se tiró al amigo de sus hijos! Ay, Gil y la tía Eduviges se encuentran cariaconte­cidos. Horrible. Uno de los hijos de Lupe se encuentra muy decepciona­do y encuentra una puerta falsa en las drogas (mju). Así las casas (muletilla patrocinad­a por Grupo Higa), la familia D’Alessio organiza tremendo fiestón: madre e hijos más invitados le meten con singular alegría al deporte blanco. Uno de los hijos de Lupita se siente indispuest­o después de tanto deporte blanco, horror, ayuda de todos, regaderazo de agua fría. En fon.

En esa fiesta, Lupe coquetea con el bailarín joven y se lo poncha durísimo. Proglema (proglema). Uno de los hijos de Lupe ha caído en el socavón de la miseria. Y Lupe y los hijos se meten coca en una extraña hermandad incomprens­ible.

Tácito en el mullido sillón: Quien se enfada por las críticas, reconoce que las tenía.

 ?? JUAN CARLOS BAUTISTA ?? Si las observacio­nes de la SFP no ameritan la destitució­n de Ruiz Esparza, ¿qué es necesario?
JUAN CARLOS BAUTISTA Si las observacio­nes de la SFP no ameritan la destitució­n de Ruiz Esparza, ¿qué es necesario?
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico