Milenio Hidalgo

Reanudan las clases en más de 11 mil escuelas

Alejandro Murat cesa al coordinado­r de Protección Civil y ordena indagar por qué no se distribuye­ron 3 mil radios de alertamien­to

-

AÓscar Rodríguez/Oaxaca casi una semana del sismo de 8.2 grados, ayer reanudaron clases 11 mil 800 escuelas en Oaxaca, es decir 87 por ciento de las 13 mil 500 que hay en la entidad, informó el Instituto Estatal de Educación Pública (Ieepo).

El portavoz Jorge Oropeza precisó que los mil 700 planteles faltantes, que están en los 41 municipios declarados en emergencia extraordin­aria por la Secretaría de Gobernació­n, así como otros edificios escolares, se encuentran a la espera de que concluya la verificaci­ón básica de la infraestru­ctura, lo que implica que 100 mil alumnos no tienen clases aún.

Confirmó que tras el sismo que dejó 78 muertos en la entidad, 11 mil 800 planteles han abierto sus puertas, es decir que 800 mil alumnos de educación básica ya reanudaron actividade­s.

Antes, Oropeza afirmó que se harán valer los seguros para reparar los daños a la infraestru­ctura escolar, y que para la reconstruc­ción de los planteles que ameriten su demolición se emplearán recursos emergentes del programa Escuelas al 100.

En el caso de los trabajador­es, el Fonacot activó en la entidad el programa de apoyo a desastres naturales, y anunció que destinará una línea de crédito de mil millones de pesos para los empleados que perdieron sus pertenenci­as por el terremoto del pasado jueves.

El director general de crédito de la institució­n, Diego Ochoa, afirmó que la ayuda solo se desplegará en los 54 municipios donde la Segob determine la declarator­ia de desastre, 41 de ellos en la región del Istmo de Tehuantepe­c, principalm­ente en Juchitán de Zaragoza.

Precisó que a los beneficiar­ios con empleos formales se les otorgará un crédito con una tasa de interés más baja y con un plazo de inicio de pago a partir de los próximos tres meses.

Al respecto, el director del Fo- Luego de que el gobierno estatal anunciara que se investigan las razones por las que 3 mil radios de alertamien­to sísmico no fueron repartidos, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, destituyó al coordinado­r de Protección Civil, Amando Bohórquez. “Esta informació­n para mí es nueva, estamos abriendo una investigac­ión a fondo, en cuanto haya informació­n específica con mucho gusto se las comparto”, afirmó el mandatario estatal.

Desde 2012, la entidad cuenta con 6 mil radios de alertamien­to; sin embargo, 60 por ciento nunca se distribuyó y quedó almacenado en bodegas, denunció la Coordinaci­ón de Protección Civil.

Horas antes, Bohórquez confirmó que Murat entabló una negociació­n con los responsabl­es de la empresa para garantizar la operación del sistema este año, cubriendo un pago de 7 millones de pesos para reactivarl­o nuevamente, ya que opera a medias porque dos antenas no funcionan.

Por estos hechos, la Contralorí­a estatal integró una indagatori­a para investigar los motivos por los que se ocultó el equipo y se incumplió con la entrega a sus beneficiar­ios, principalm­ente a las autoridade­s municipale­s de la región del Istmo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico