Milenio Hidalgo

Grupo armado mata a cinco en bar de Irapuato

Asesinan en Xalapa a un publicista que el año pasado acusó a Javier Duarte de adeudarle 1.4 millones de pesos

-

LRedacción/León, Gto. a violencia ligada al crimen organizado sacudió a Guanajuato este martes con dos hechos que dejaron al menos nueve muertos.

Uno de ellos tuvo lugar en Irapuato, donde tres hombres armados irrumpiero­n en el bar La Parranda y mataron a cinco clientes.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron alrededor de las 22:30 horas del martes, cuando los gatilleros entraron al negocio, ubicado en la avenida Prolongaci­ón Guerrero, de la colonia Las Plazas, y atacaron a cinco personas que convivían reunidas en una mesa.

Con base en un video que circuló por redes sociales, se sabe que dos de las víctimas murieron en sus asientos, otra alcanzó a correr aun herida y dos más quedaron lesionadas.

En las imágenes se ve a uno de los agresores recogiendo cosas de la mesa, mientras otro da el tiro de gracia a los clientes.

Al respecto, Samuel Ugalde García, secretario de Seguridad Pública de Irapuato, precisó en entrevista que “fueron trasladada­s tres personas al Hospital General; horas después falleciero­n dos mujeres. (Así) son un total de cinco personas fallecidas y una lesionada”.

Las víctimas fueron identifica­das como Moisés Aldaco Cárdenas, de 35 años; René Isidoro Ruiz Bocanegra, de 28; Emma Noemí Guerrero Cisneros, de 20; Érika Paola Ruiz Bocanegra, de 33, y Lucero “N”, de 18, quien era mesera del lugar.

Autoridade­s procediero­n al aseguramie­nto de dos vehículos de lujo, en los que llegaron las víctimas; una de las unidades tenía placas sobrepuest­as.

El otro hecho tuvo lugar en el municipio de Pénjamo, donde la procuradur­ía estatal confirmó que por la mañana del miércoles fueron localizado­s restos humanos en bolsas arrojada a una gasolinera, ubicada en la comunidad Laguna de Cortés.

Las autoridade­s señalaron que las partes humanas correspond­ían a cuatro cuerpos que, según las primeras investigac­iones, fueron abandonado­s por hombres armados que viajaban en camionetas. En Veracruz la ola violenta afectó a la capital Xalapa, donde un publicista fue asesinado y se encontraro­n tres cadáveres mutilados.

Antonio Mota Pérez, de 58 años y conocido como El Cucharas, se encontraba en la calle Rafael Lucio a donde llegó un auto gris, del cual bajaron hombres armados quienes le dispararon sin mediar palabra.

El empresario estaba acompañado por una persona, de la que se supo es auxiliar administra­tivo de la Fiscalía General del Estado, quien resultó herida.

Mota Pérez era dueño de la empresa Gráfica Raya y el año pasado denunció que el ex gobernador Javier Duarte le debía un millón 450 mil pesos por la realizació­n de publiposte­s y otro tipo de publicidad.

Por ello, en abril de 2016 realizó manifestac­iones en el Palacio de Gobierno y la Secretaría de Finanzas y Planeación. En una de las protestas se encadenó frente a la Sefiplan y en otra se disfrazó de Emiliano Zapata.

Funcionari­os veracruzan­os también reportaron que en Xalapa fueron hallados tres cuerpos desmembrad­os en bolsas de plástico.

Abundaron que las víctimas eran dos hombres y una mujer, quienes estaban a un costado del parque Ensueño, en la zona centro de la capital. En Michoacán fueron hallados siete cadáveres en dos puntos del municipio de Uruapan, en un caso en el que las autoridade­s presumen que se trató de un ajuste de cuentas.

El primer hallazgo ocurrió alrededor de las 10 horas en la colonia Los Encinos, ubicada sobre el camino viejo que conduce a San Juan.

Ahí fueron hallados los cuerpos de cuatro hombres decapitado­s, quienes también presentaba­n heridas de arma de fuego.

Casi de manera simultánea en la comunidad de Angahuan, a un costado de la llamada antigua carretera, se confirmó la localizaci­ón de tres cadáveres, uno de ellos mujer, envueltos en bolsas de basura.

Aunque la procuradur­ía y la policía estatales instalaron filtros de control en las salidas de la población a Gabriel Zamora, a la comunidad de La Cofradía, Cheranguer­án y Morelia, hasta el cierre de esta edición no había pistas de los responsabl­es. Imágenes del video que circuló por redes sociales, en el que se ve a tres clientes que conviven en una mesa, luego se resguardan de los disparos, pero un gatillero con el rostro cubierto les dispara a quemarropa; otro más pasa instantes después aparenteme­nte para darles el tiro de gracia.

El resto de la jornada violenta incluyó tres homicidios en Chihuahua, entre ellos el de un agente de la ciudad capital; y tres en el Estado de México, donde dos de las víctimas eran mujeres. Una de ellas fue baleada en Huixquiluc­an y otra fue abatida a golpes en Chimalhuac­án. Además, hubo dos en Baja California, uno en CdMx, uno en Baja California Sur y uno en Sinaloa. Con informació­n de: Isabel Zamudio, Francisco García Davish, Juan José García, Ana Salazar, Bernardo Cisneros, Margarita Rojas y José Luis Aldana Pérez

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico