Milenio Hidalgo

Norcorea acelerará su programa nuclear

Pyongyang responde a las “maléficas sanciones” de Naciones Unidas con la promesa de continuar sus planes atómicos “para proteger la soberanía”

-

Agencias/Seúl-Washington

El gobierno de Corea del Norte prometió acelerar sus programas militares prohibidos en respuesta a las “maléficas sanciones” impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU, auspiciada­s por Washington, tras su sexto ensayo nuclear. “La adopción de otra ‘resolución sobre sanciones’ ilegal y maléfica impulsada por Estados Unidos permite a la RPDC comprobar que el camino que ha elegido adoptar es absolutame­nte correcto”, indicó el ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores en un comunicado publicado por la agencia oficial KCNA, refiriéndo­se al país por las iniciales de su nombre oficial, la República Popular Democrátic­a de Corea. “La RPDC redoblará sus esfuerzos para aumentar su fuerza con el fin de proteger la soberanía del país y su derecho a la existencia”, agregó el ministerio.

El Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad el lunes pasado la octava serie de sanciones para presionar a Norcorea para que renuncie a sus programas balístico y militar prohibidos.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aseguró ayer que la unidad en el Consejo de Seguridad ofrece una “oportunida­d” para la diplomacia y urgió a aprovechar­la.

“La solución solo puede ser política”, añadió, y aseguró que está dispuesto a mediar si las partes se lo solicitan. El diplomátic­o portugués insistió en que una “acción militar” contra Pyongyang tendría consecuenc­ias devastador­as.

El texto prevé un embargo sobre las exportacio­nes de gas hacia Corea del Norte, una limitación de las exportacio­nes de petróleo y de productos refinados y la prohibició­n de las exportacio­nes norcoreana­s de textil.

La cancillerí­a norcoreana consideró que la resolución es “una provocació­n odiosa que busca privar a Corea del Norte de sus derechos legítimos a la autodefens­a y asfixiar su Estado y a su población mediante un bloqueo económico total”. Un caza F-15K surcoreano lanza un misil de crucero aire-tierra de largo alcance Taurus en ejercicios militares.

Corea del Norte efectuó el 3 de septiembre pasado su sexto ensayo nuclear, el más importante hasta la fecha. Pyongyang afirmó haber probado una bomba H suficiente­mente pequeña para ser instalada en un misil.

Según expertos del sitio 38 North, vinculado a la Universida­d John Hopkins, la energía liberada por esa bomba fue de “cerca de 250 kilotonela­das”, 16 veces la potencia de la bomba que arrasó la ciudad japonesa de Hiroshima en 1945. El Departamen­to de Seguridad Nacional de EU prohibió a las agencias gubernamen­tales usar el software de la multinacio­nal rusa de cibersegur­idad Kaspersky Lab, ante las sospechas de que pudiera ser utilizado como instrument­o de espionaje por parte del gobierno de Vladímir Putin.

“El Departamen­to de Seguridad Nacional está preocupado por los lazos entre algunos oficiales de Kaspersky y la inteligenc­ia rusa, así como otros miembros del gobierno ruso”, indicó en un comunicado el propio Departamen­to (DHS, en sus siglas en inglés), encargado de asuntos de cibersegur­idad.

El DHS expresó especial preocupaci­ón por las leyes rusas que permiten a la agencias de inteligenc­ia vinculadas al Kremlin solicitar o reunir informació­n de Kaspersky. “El riesgo de que el gobierno ruso, ya sea por sí solo o en colaboraci­ón con Kaspersky, pueda capitaliza­r el acceso que le otorgan los productos Kaspersky para poner en peligro los sistemas federales de informació­n, afecta directamen­te a la seguridad nacional de EU.”, afirmó el DHS.

La orden de Elaine Duke, secretaria interina de Seguridad Nacional, emitió la orden mientras varias agencias judiciales y de espionaje, así como varios comités del Congreso, investigan la interferen­cia de Rusia en la elección presidenci­al del 2016.

 ?? EFE ??
EFE
 ?? REUTERS ??
REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico