Milenio Hidalgo

SANDERS PRESENTA PLAN DE SALUD

Esta propuesta de seguro universal recibe apoyo de los demócratas, que se perfilan como rivales de Trump en 2020

-

Universali­zar la cobertura de salud pública en Estados Unidos, una propuesta que presentó ayer el senador progresist­a Bernie Sanders, cobra fuerza en el Partido Demócrata, en especial entre los posibles futuros candidatos a la Casa Blanca.

Sanders, rival de Hillary Clinton en las primarias presidenci­ales demócratas de 2016, hizo de este tema la bandera de su proyecto de “revolución”. La ex primera dama, sin embargo, lo consideró poco realista y prefirió promover una reforma gradual del sistema actual, que combina responsabi­lidades privadas y públicas.

Pero un año después, ante el cuestionam­iento del Obamacare, la emblemátic­a reforma del seguro de salud aprobada en 2010, el utópico plan de Sanders seduce a la nueva guardia demócrata: Kamala Harris, Cory Booker, Kirsten Gillibrand.

A ellos se le suma Elizabeth Warren, senadora de Massachuse­tts, famosa por sus posturas de izquierda. Los cuatro, y el propio Sanders, son vistos como potenciale­s contendien­tes en la carrera contra el presidente republican­o Donald Trump dentro de tres años.

El proyecto de ley de Sanders, un “socialista” independie­nte vinculado a los demócratas, no tiene ninguna posibilida­d de ser aprobado, o incluso debatido, en un Congreso controlado por los republican­os. Pero los demócratas están preparando el terreno ideológico con la campaña de 2020 en el horizonte.

Al menos 16 de los 48 senadores demócratas respaldan la iniciativa, considerad­a tan radical durante los debates por el Obamacare en 2009, que fue rápidament­e marginada por la entonces mayoría demócrata.

“Hoy comenzamos la larga y difícil lucha para acabar con la vergüenza internacio­nal de que Estados Unidos sea el único país importante de la tierra que no garantice el cuidado de la salud a toda su gente”, dijo Sanders al presentar ayer la iniciativa legal.

En EU la gente cuenta con un seguro médico privado, a menudo pagado por sus empleadore­s, o por el Estado federal para los de menores recursos (programa Medicaid) o para los mayores de 65 años (Medicare).

Es precisamen­te Medicare, el que Sanders propone extender a toda la población.

El primer año entrarían en el programa los mayores de 55 años y los menores de 18 años, y en los siguientes cuatro años iría incluyendo otros grupos de edad hasta que todos los estadunide­nses recibiesen una “tarjeta de sanidad universal”, según el plan de Sanders.

Esta propuesta ofrecería cobertura total: desde los costos de los servicios hospitalar­ios, hasta las medicinas, maternidad salud mental, dental y oftalmológ­ica.

La Ley de Atención Sanitaria Asequible (Affordable Care Act, ACA), impulsada por el ex presidente Barack Obama y conocida como Obamacare, no cuestionó la arquitectu­ra del sistema, sino que aumentó la ayuda estatal y reforzó las proteccion­es, reduciendo gradualmen­te el número de estadunide­nses sin seguro a 10% de los menores de 65 años.

La mayoría republican­a trató este año de revocar el Obamacare, pero fracasó por divisiones internas, desatando la ira de Trump.

El plan de Sanders, que durante la campaña electoral situó en un costo de 1.4 billones de dólares, se sufragaría con aumentos de impuestos a todos los estadunide­nse, aunque con especial incidencia en las rentas más altas.m

 ?? YURI GRIPAS/REUTERS ??
YURI GRIPAS/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico