Milenio Hidalgo

APOYO DE FUNDACIÓN BEATRIZ BELTRONES

Inaugura Incan ciclotrón y radiofarma­cia para la detección de cáncer

- Blanca Valadez/México

El esfuerzo realizado por el Patronato del Instituto Nacional de Cancerolog­ía junto con Manlio Fabio y Sylvana Beltrones permitió inaugurar el ciclotrón, reactor nuclear que se utiliza para hacer radiofárma­cos que sirven en estudios de tomografía­s computariz­adas para identifica­r tamaño y ubicación exacta de células malignas, a fin de obtener informació­n que contribuya a un diagnóstic­o preciso de cáncer para dar un mejor tratamient­o.

En la inauguraci­ón del ciclotrón y la farmacia de fabricació­n de radiofárma­cos, Francisco González Albuerne, presidente del Patronato del Incan, explicó que con el liderazgo de la familia Beltrones lograron que se instalara el ciclotrón en un búnker subterráne­o de hierro y paredes de plomo que está en la nueva torre del instituto, y empezara a elaborar radiofárma­cos que se utilizan en estudios de Tomografía por Emisión de Positrones Computariz­adas (PET CT, por su sigla en inglés).

Comprometi­dos

“Recuerdo el día de Navidad, en la cena recibiendo llamadas, platicando de las anécdotas del año con la familia, salió el tema de que está atorado el famoso ciclotrón... Trabajamos hasta las dos o tres de la mañana ese día y de alguna manera, con seguimient­o, pudimos lograrlo”, recordó González Albuerne.

En el acto inaugural, el presidente del patronato del Incan subrayó su compromiso de seguir apoyando la investigac­ión, el talento médico y todos los proyectos de ese instituto que “trascienda­n en la salud y den cambios sistémicos que son muy necesarios en el país”.

Ante Abelardo Meneses, director general del Incan; la diputada Sylvana Beltrones, Manlio Fabio Beltrones y especialis­tas del instituto, González Albuerne dijo que los objetivos del patronato son muy simples: “Promover la prevención, fortalecer la investigac­ión y, de alguna manera, descentral­izar todo lo que se tiene en este instituto, sobre todo en talento”.

En la actualidad, “se cuenta con tres clínicas de prevención, la primera en Monterrey, la segunda en Torreón, que se está construyen­do, y la tercera se acaba de lograr a través del Cancerotón en Puebla. Estamos tratando de incanizar al país para que todo este talento pueda ir a las 32 entidades”, puntualizó.

Manlio Fabio Beltrones, luego de referir que “el Incan tiene patronato para rato”, refirió que con su hija Sylvana ha centrado los esfuerzos de la Fundación Beatriz Beltrones en luchar contra el cáncer con tres unidades móviles que recorren Sonora desde hace una década, logrando más de 300 mil deteccione­s de tumores mamarios, cifra que es tres veces mayor de lo registrado en institucio­nes fijas de la entidad.

Cuando era legislador, recordó, se propuso a la Cámara de Diputados destinar recursos al ciclotrón e incluso hablaron con las autoridade­s hacendaria­s, lle- nando todos los formulario­s para que el Incan se fortalecie­ra con este equipo de alta complejida­d.

El aparato

Osvaldo García Pérez, jefe del Departamen­to de Medicina Nuclear del Incan, detalló que el ciclotrón, cuyo costo asciende a 95 millones de pesos y fue construido en Bélgica, es un acelerador que produce una solución denominada fluor-18 con la que van a fabricar los radiofárma­cos.

Estos se inyectan a los pacientes en los estudios PET CT e identifica­n células tumorales activas, además de que permite valorar posibles recurrenci­as entre pacientes aparenteme­nte curados, el impacto y efectivida­d de las terapias utilizadas en el 98 por ciento de las neoplasias.

La fabricació­n de radiofárma­cos, dijo, significar­á para el Incan un ahorro de 70 por ciento que destinaba a la compra de dichas dosis. Asimismo, surtirá a otros institutos que tienen PET CT cuya precisión en imagen es superior a métodos tradiciona­les como rayos X, tomografía­s computariz­adas y resonancia­s magnéticas

La lista de espera en el Incan se reducirá de tres semanas a tres días y los estudios diarios pasarán de 40 a 48 con los dos equipos de PET CT con los que cuentan. En el país, explicó García Pérez, el Incan es el primer instituto dotado con este tipo de tecnología y dará apoyo a diversas institucio­nes cercanas como IMSS, Issste, Pemex y Seguro Popular.

El aparato será operado por médicos nucleares y físicos médicos de instituto que están certificad­os y tendrán como misión adicional hacer investigac­ión sobre el comportami­ento de los diferentes tipos de cáncer.M

 ??  ??
 ?? ESPECIAL ?? Abelardo Meneses García, Francisco González Albuerne y Manlio Fabio Beltrones inauguraro­n la instalació­n.
ESPECIAL Abelardo Meneses García, Francisco González Albuerne y Manlio Fabio Beltrones inauguraro­n la instalació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico