No­ven­ta días an­tes de la elección, la se­pa­ra­ción de los car­gos

Partidos po­lí­ti­cos ten­drán de­re­cho a pos­tu­lar a can­di­da­tos co­mu­nes pa­ra go­ber­na­dor, pa­ra el Con­gre­so y miem­bros del Ayun­ta­mien­to

Milenio Hidalgo - - Portada - Ale­jan­dro Re­yes/Pa­chu­ca

Dipu­tados lo­ca­les apro­ba­ron la re­for­ma elec­to­ral a la Cons­ti­tu­ción Po­lí­ti­ca del es­ta­do tras la san­ción fa­vo­ra­ble de 45 mu­ni­ci­pios, ade­más de apro­bar tam­bién las re­for­mas al Có­di­go Elec­to­ral pre­vio al ini­cio del pro­ce­so del año entrante.

La re­for­ma elec­to­ral in­clu­ye las fi­gu­ras de can­di­da­tu­ras co­mu­nes y el pe­rio­do a tra­vés del cual de­be­rán de se­pa­rar­se del car­go los fun­cio­na­rios que bus­quen un car­go de elección po­pu­lar.

En cuan­to a la re­for­ma al Có­di­go Elec­to­ral, los le­gis­la­do­res apro­ba­ron te­mas co­mo la integración de pla­ni­llas en don­de los partidos po­lí­ti­cos de­be­rán re­gis­trar por lo me­nos a un ciu­da­dano que sea me­nor de 30 años al día de la elección co­mo can­di­da­to pro­pie­ta­rio y su su­plen­te, den­tro de los cua­tro pri­me­ros lu­ga­res de la pla­ni­lla res­pec­ti­va.

Los partidos po­lí­ti­cos ten­drán de­re­cho a pos­tu­lar a can­di­da­tos co­mu­nes pa­ra la elección de go­ber­na­dor, Con­gre­so del es­ta­do y miem­bros del Ayun­ta­mien­to.

De igual mo­do, la re­for­ma es­ta­ble­ce que el Con­se­jo Ge­ne­ral del Ins­ti­tu­to Elec­to­ral del Es­ta­do de Hi­dal­go (IEEH) de­be­rá ex­pe­dir las cons­tan­cias de ma­yo­ría y en­tre­gar­las den­tro de la se­sión de cómpu­to a la fór­mu­la ga­na­do­ra, al re­pre­sen­tan­te del par­ti­do po­lí­ti­co o can­di­da­tos in­de­pen­dien­tes que hu­bie­ran re­sul­ta­do ga­na­do­res.

Se de­fi­nió tam­bién que se­rá en sep­tiem­bre, del año pre­vio al de la elección, el Con­se­jo Ge­ne­ral del IEEH de­be­rá de­ter­mi­nar los to­pes de gas­tos de pre­cam­pa­ña por pre­can­di­da­to y ti­po de elección pa­ra que se pre­ten­da ser pos­tu­la­do.

En tan­to que las y los pre­can­di­da­tos no po­drán di­fun­dir pro­pa­gan­da po­lí­ti­ca y elec­to­ral an­tes de ini­cia­do el pe­rio­do de pre­cam­pa­ñas.

Asi­mis­mo, apro­ba­ron que la pro­pa­gan­da de pre­cam­pa­ña y cam­pa­ña elec­to­ral no po­drá ser pin­ta­da, co­lo­ca­da o fi­ja­da en el equi­pa­mien­to ur­bano así co­mo en el trans­por­te pú­bli­co con­ce­sio­na­do en la en­ti­dad, ár­bo­les o re­ser­vas eco­ló­gi­cas, ni en ac­ci­den­tes geo­grá­fi­cos cual­quie­ra que sea su ré­gi­men ju­rí­di­co.

Por su par­te, el dipu­tado lo­cal del par­ti­do Mo­vi­mien­to de Re­ge­ne­ra­ción Na­cio­nal (Mo­re­na), Efrén Salazar Pé­rez, acu­só que las pro­pues­tas su par­ti­do no fue­ron to­ma­das en cuen­ta pa­ra la cons­truc­ción de la re­for­ma elec­to­ral.

Ca­be men­cio­nar que Mo­re­na no se in­te­gró a las me­sas de diá­lo­go con el go­bierno del es­ta­do pa­ra la cons­truc­ción de la re­for­ma que se pre­sen­tó al Con­gre­so del es­ta­do. m

JOR­GE SÁN­CHEZ

Dipu­tados lo­ca­les du­ran­te la se­sión de ayer en Pa­chu­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.