Milenio Hidalgo

La ensalada de Mancera

- Twitter: @esteban_is Facebook: /illadesest­eban o

Esta semana el equipo de comunica- ción social de Miguel Ángel Mancera comenzó a difundir una serie de seis spots relacionad­os con su quinto Informe de gobierno. En todos ellos se busca mostrar a Mancera como un ciudadano más, alejado de todo aquello que el votante potencial percibe como “política”.

En un anuncio, por ejemplo, Mancera prepara una ensalada a un grupo de amigos, que lo primero que le mencionan son las quejas de los ciudadanos ante su gestión. Mancera responde enlistando lo que percibe como sus logros, entre ellos que la capital ahora se llama Ciudad de México y tiene Constituci­ón. Ausente de la plática está el hecho de que la Constituci­ón ha sido impugnada por diversos órganos y que probableme­nte no sobreviva o aporte nada en su forma actual, esto después de que se gastaron más de 300 millones de pesos públicos en su creación.

En otro, difundido por las redes sociales de Ecobici, el sistema público de bicicletas de la ciudad, Mancera va en un automóvil mientras observa letreros que señalan, otra vez, lo que percibe como sus logros. En este caso presume una red de ecobicis eléctricas, que todavía no se instala, pero que ya se presenta como éxito. El video no menciona que bajo su mandato la expansión del programa ha sido la menor desde su creación.

Así el resto. En varios destaca que las personas que rodean al jefe de Gobierno son hombres y mujeres blancos, de clase media alta —un spot se lleva a cabo en lo que asemeja un gimnasio privado, por ejemplo—, en oposición a la mayoría de población que gobierna.

Y en todos los anuncios los logros son igual de paupérrimo­s. Para cinco años de gobierno, presumir el todavía inexistent­e aumento de una red de bicis, el cambio de nombre de una ciudad o una carrera anual es trivial frente a los grandes problemas que han aparecido o crecido bajo su mandato.

Paradójica­mente, los spots que presentan a Mancera como alguien cercano a los capitalino­s lo que hacen es descubrirl­o como alguien completame­nte alejado de la realidad. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico