Milenio Hidalgo

Pozole, el platillo de mayor preparació­n

La elaboració­n tarda alrededor de tres horas y media. El primer paso es poner a cocer el maíz con ajo y una cebolla partida

- Luego de agregar la carne, la cocción durará una hora más. Paula Sánchez/Pachuca

Entre los platillos predilecto­s para celebrar las fiestas patrias se encuentra el pozole, preparació­n que aunque actualment­e tiene diferentes variantes, conserva muchos aficionado­s al tradiciona­l: rojo y de carne de puerco.

Por ello, Antonieta Espinosa de los Monteros González compartió su receta, que desde hace muchos años le vale elogios familiares por preparar el mejor pozole.

Los ingredient­es son: maíz pozolero precocido, para el cual recomendó uno en especial que ya no trae cabecita, “ese revienta, se hace más grande y rinde; una bolsa de un kilo rinde aproximada­mente para 10 personas”, un kilo de carne de puerco, medio de maciza y medio de codillo; cebolla, ajo, chile guajillo, sal y un huacal de pollo.

La preparació­n, comentó, tarda alrededor de tres horas y media. “Lo primero que se debe hacer es poner a cocer el maíz con una cabeza de ajo completa, pelada y una cebolla partida a la mitad”.

Una hora después, explicó, hay que agregar la carne de puerco y dejar otra hora en cocción.

Aparte se hierven a fuego lento alrededor de 150 gramos de chile guajillo durante 15 minutos, hasta que están suaves, “cuando quedan listos esperamos a que se enfríen un poco, agregamos cebolla, ajo y licuamos. Para que no queden pellejitos del chile, la salsa se cuela y añade al maíz y carne previament­e cocinados. “Después de añadir la salsa, se agrega una cucharada de sal y el huacal de pollo para que le de sabor.”

Todo junto debe permanecer cerca de otra hora en cocción para finalmente servir. Los complement­os infaltable­s son lechuga, rábano y cebolla picada, orégano, tostadas y limones.

En los centros de abasto popular el kilo de maíz ronda los 15 pesos; la carne de puerco maciza permanece dentro de los 75 y el codillo 90 pesos por kilo.

El ajo cuesta 10 pesos la bolsa; cebolla, 24 por kilo; chile guajillo, 100 pesos py alrededor de 5 pesos el huacal de pollo.

El kilo de limón está en 18 pesos; lechuga, 10; rábano, 15 pesos el manojo; 100 gramos de orégano, en 30 y en 22 pesos las tostadas.

Entre tanto, en los centros comerciale­s el precio promedio del maíz es de 27 pesos por kilo y la carne de puerco entre los 57 y 79 pesos.

El ajo, rábano, cebolla y lechuga mantienen números similares; mientras que el limón baja a 15 pesos por kilo.

 ?? JORGE SÁNCHEZ ??
JORGE SÁNCHEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico