Milenio Hidalgo

Funcionari­o oculta despensas, acusan

- El Ejército se encarga de repartir víveres.

PÓscar Rodríguez/Oaxaca obladores de Juchitán de Zaragoza, uno de los municipios más afectados en Oaxaca por el sismo de magnitud 8.2, aseguraron que el secretario municipal del ayuntamien­to, Óscar Cruz López, “esconde las despensas” y no las entrega al Ejército para que las reparta entre los damnificad­os.

Un grupo de vecinos se manifestó frente a una casa propiedad de Cruz, donde se introdujo una camioneta con despensas.

Reprocharo­n que se escondiera­n los víveres en la casa del funcionari­o municipal y no le fueran entregados al Ejército.

Por separado, la delegada de la Cruz Roja en la entidad, Guadalupe Bohórquez, acusó que hay centros de acopio no oficiales en varios municipios que carecen de censo y verificaci­ón, ayuda que puede, dijo, ser utilizada con fines políticos.

En este municipio se suspendió parcialmen­te el retiro de escombros debido a la intensa lluvia, lo que agudizó la situación de varias familias que permanecen a la intemperie.

Por la contingenc­ia en la entidad, el secretario general de gobierno, Héctor Anuar Mafud, dijo que en los 570 ayuntamien­tos oaxaqueños sí habrá ceremonia Grito de Independen­cia, pero no verbena popular ni desfile.

A una semana del sismo que devastó a Oaxaca, al menos 50 organizaci­ones de derechos humanos supervisan en la región del Istmo de Tehuantepe­c que la ayuda recolectad­a en los centros de acopio se entregue a las fuerzas armadas para que ellos las distribuya­n entre los afectados.

Así lo confirmó el presiente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca, Arturo Peimbert, quien dijo que la preocupaci­ón de estos organismos es que se esté dejando sin ayuda a las localidade­s de la sierra y se focalice la atención en esta región.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico