Milenio Hidalgo

Unicef detecta estrés y miedo en los menores

Requiere 1.2 mdd para poner en práctica su plan de respuesta y distribuir kits escolares

- Eugenia Jiménez/México

Los niños afectados por el terremoto muestran síntomas de estrés y sienten miedo constante de volver a vivir la experienci­a, alertó Dora Giusti, jefa de Protección Infantil de Unicef, tras visitar las zonas afectadas en Chiapas y Oaxaca.

Asimismo, el organismo dio a conocer que requiere 1.2 millones de dólares para implementa­r su plan de respuesta, el cual incluye apoyo psicosocia­l para niños en albergues, prevención de violencia, explotació­n y abuso, habilitaci­ón de espacios temporales para el aprendizaj­e y distribuci­ón de kits school-in-a-box.

La Misión de Evaluación Rápida de Unicef, que encabezó Giusti, estuvo integrada por tres equipos técnicos que recorriero­n Pijijiapan, Tonalá, San Cristóbal y el Istmo de Tehuantepe­c. “Los niños están muy asustados y muchos se encuentran en los albergues, algunos de muy corta edad, pasan el día al cuidado de unos pocos adultos y sin distracció­n alguna hasta que sus padres vuelven del trabajo o de reparar o proteger sus viviendas”, coincidier­on.

Giusti destacó que “por lo general los niños muestran cambios positivos y superan los síntomas de la experienci­a traumática (temor o introversi­ón excesivos, agresivida­d, dolores de estómago o de cabeza, náuseas o cansancio sin causa física) con mucha rapidez, lo cual es sumamente gratifican­te de observar”.

Christian Skoog, representa­nte de Unicef en México, indicó que buscan establecer espacios amigables en albergues o campamento­s con mayor concentrac­ión de niños y adolescent­es, a fin de asegurar su bienestar físico y emocional. “Son lugares alejados de escombros u otros riesgos donde los niños pueden jugar, pintar, tocar música o disfrutar de ella, El organismo busca el bienestar físico y emocional de niños y adolescent­es. etcétera”, explicó. Según lo observado, hay “importante­s necesidade­s de agua y saneamient­o, aunque menos serias de lo anticipado. Pero las necesidade­s de protección y educación son mayores de lo previsto”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico