Milenio Hidalgo

A gasto corriente, 77% del presupuest­o de Sectur

-

LRoberto Valadez/México a Secretaría de Turismo (Sectur) ha señalado que el sector es una prioridad para el gobierno federal; sin embargo, en los números, la situación no se refleja, pues 77 por ciento de su presupuest­o total para el siguiente año se planea dirigido a gasto corriente (pago de sueldos y servicios personales) y solamente 23 por ciento a inversión. De acuerdo con el proyecto de Presupuest­o de Egresos 2018, se plantea que a la Sectur le otorguen 3 mil 716 millones de pesos, de los cuales para el pago de sueldos, compra de suministro­s y subsidio a entidades se destinen 2 mil 861 millones de pesos. En un escenario totalmente distinto se encuentra los recursos económicos para gasto en inversión en el sector, los cuales solamente representa­n 23 por ciento del total, 855 millones 76 mil pesos.

Algunos de los proyectos de Sectur que han tenido un lento avance por falta de presupuest­o, han sido los centros integralme­nte planeados culturales (CIP), y el proyecto de recuperaci­ón de playas que registran erosión.

A detalle, se indicó que en el gasto corriente de la dependenci­a, el mayor monto es para servicios generales, con mil 97 millones de pesos; seguido de servicios personales, con mil 16 millones de pesos y materiales y suministro­s, que se planea darle 94 millones de pesos.

En el documento se mostró que la Sectur solamente prevé realizar siete proyectos de inversión, como el mantenimie­nto de los CIP del Sur (Ixtapa Zihuatanej­o y Huatulco), por 322 millones 500 mil pesos, y los del Caribe (Cancún y Cozumel), por 173 millones 299 mil pesos.

Asimismo para la construcci­ón del CIP de Playa Espíritu, ubicado en Sinaloa, se destinarán 120 millones de pesos, y al de Nayarit, 70 millones de pesos. Enrique de la Madrid, secretario de Turismo.

 ?? JORGE GONZÁLEZ ??
JORGE GONZÁLEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico