Milenio Hidalgo

Festejan a los Charros

Más de 100 jinetes y escaramuza­s de diversas asociacion­es de Hidalgo realizaron un desfile por las principale­s calles de la Bella Airosa, desde Revolución hasta la plaza Independen­cia

- La UNESCO declaró la charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

ARedacción/Pachuca sólo un día de celebrarse en México la tradición del Grito de Independen­cia, el arte de la charrería se convirtió en la octava manifestac­ión cultural de nuestro país en ser inscrita por la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El certificad­o de dicha distinción fue entregado este jueves en el Museo Nacional de Antropolog­ía con la presencia de Jorge Gutiérrez, subsecreta­rio de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, en representa­ción del presidente Enrique Peña Nieto; Francisco López Morales, director de Patrimonio Mundial, en representa­ción de Diego Prieto, director general del INAH; Alma Lara, oficial de Administra­ción de la Oficina de la UNESCO en México, en representa­ción de su directora Nuria Sanz; Myriam Vachez, secretaria de Cultura de Jalisco, y Arturo Jiménez Mangas, director de la Asociación de Charros de México.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, envió un mensaje de felicitaci­ón por esta declarator­ia; García Cepeda se encuentra en gira de trabajo por los estados de Chiapas y Oaxaca, supervisan­do el patrimonio afectado por el reciente sismo que aquejó a estas entidades.

Jorge Gutiérrez celebró que esta declarator­ia que unió a la sociedad civil y a las institucio­nes para reconocer a La Charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se añada a la lista de otras seis que reconocen tradicione­s que son parte de un pasado que permanece vivo en México.

En Hidalgo, considerad­a como la Cuna de la Charrería, equipos de Pachuca y varios municipios organizaro­n un desfile alusivo al Día Nacional de Charro en donde marcharon y cabalgaron por las principale­s calles y avenidas de la capital hidalguens­e.

Los jinetes y sus acompañant­es pasaron por Avenida Revolución Mexicana hasta la Glorieta de Madero, para seguir con rumbo al Reloj Monumental en Plaza Independen­cia, y posteriorm­ente Avenida Vicente Guerrero para llegar a la Plaza Juárez. LA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico