Milenio Hidalgo

AL ESTILO HIDALGO.

La Plaza Juárez de Pachuca lució repleta para conmemorar el 207 aniversari­o del Grito de Independen­cia de México, con el gobernador de la entidad, Omar Fayad Meneses

- POR ALEJANDRO REYES FOTOGRAFÍA JORGE SÁNCHEZ

El gobernador Omar Fayad Meneses encabezó la ceremonia por el 207 aniversari­o del Grito de Independen­cia en la Plaza Juárez de Pachuca, en donde hizo un llamado al reconocimi­ento de todos los héroes que nos dieron patria y libertad; el mandatario se hizo acompañar por hidalguens­es destacados que han sobresalid­o a nivel nacional e internacio­nal por sus logros en la música, el deporte, las artes y la ciencia, en un evento que duró más de 8 horas.

Primero vino una campanada, luego otra y después una tercera minutos antes de las once de la noche. La Plaza Juárez está llena. Hay un silencio. Desde un templete el gobernador Omar Fayad toma la bandera nacional con la mano derecha. Se gira hacia su izquierda, hacia la gente. Con la mano izquierda toma una cuerda, toca la campana y da el Grito de independen­cia. “Mexicanas, mexicanos, hidalguens­es, vivan los héroes que nos dieron patria, independen­cia y libertad”, dice el mandatario. La gente reunida en Plaza Juárez responde a las arengas del mandatario estatal con vivas.

“Viva Hidalgo, viva Allende, viva Aldama, viva Josefa Ortiz de Domínguez, viva Morelos”, arenga el gobernador y la gente responde a cada nombre con un viva.

Pero el Grito de Independen­cia aún no termina y Omar Fayad lanza las últimas arengas de la noche: “viva México, viva México, viva Hidalgo”.

Llegan los primeros minutos de las once de la noche y desde el audio del escenario se escucha el Himno Nacional. La gente lo entona. Tras el canto el público aplaude. Es noche de fiesta, se cumplen 207 años de la independen­cia de México.

Sin que la gente lo espere se enciende el castillo que está a un lado del Teatro Bartolomé de Medina. Los fuegos pirotécnic­os iluminan Plaza Juárez. Algunos papás levantan a sus hijos en hombros para que miren mejor. Otros más graban con sus celulares los fuegos artificial­es que se elevan al cielo e iluminan la noche de rojo.

Desde el templete el gobernador del estado observa las luces artificial­es que se elevan sobre la Plaza Juárez. Una nube de humo cubre el lugar, parece niebla pero es el rastro de la pirotecnia colocada en la azotea de los arcos de la Plaza.

El cielo se ilumina con los fuegos pirotécnic­os. Uno tras otro se elevan en lo alto pero también caen sus residuos al suelo, sobre la gente. Desde el cielo, a una baja altura, un dron de luz roja graba todo sobre la Plaza, a la gente. Han terminado los festejos patrios y el conductor del escenario da paso al artista principal de la noche: Wisin.

Horas antes, por la tarde, cuando el reloj consumía unos minutos después de las cuatro la gente comenzó a llegar de a poco a Plaza Juárez.

Algunos cruzan la Plaza, otros se resguardan del sol de la tarde cerca de Palacio de Gobierno y unos más, sombrilla en mano, aseguran lugar frente al escenario.

Las familias arriban con sus hijos, en parejas, niños con sombrero, hombres con gorra, otros con peluca tricolor, mujeres con listones y otras más con la bandera tricolor pintada en las mejillas.

Es viernes, día festivo, el cielo es de un azul intenso, el viento ha dado tregua esta tarde pero el sol del verano se hace presente. Policías estatales resguardan los accesos a la Plaza en donde revisan a nombres y mujeres por igual.

Pero antes de accesar una lona advierte los objetos con los que estaba prohibido entrar: armas, bebidas alcohólica­s, animales, botellas de plástico y desechable­s, drogas, pirotecnia, cadenas y apuntadore­s láser.

Justo en el balcón de Gobierno se colocó el letrero Viva Hidalgo en colores verde y rojo, enfrente se colocó el templete donde el gobernador dará el Grito de Independen­cia por la noche y a lado se levantó la enorme campana que hará sonar el mandatario.

Frente a la campana de muro rojo se colocó el enorme escenario para los eventos musicales de la noche. México, se lee en lo más alto en letras con colores del símbolo nacional. Tras afinar detalles con su equipo de trabajo desde el templete, de traje gris, el gobernador Omar Fayad baja a la Plaza en donde la gente se le acerca para tomarse una fotografía con él.

Recorrió el lugar seguido de su equipo de trabajo, fotógrafos, camarógraf­os y equipo de seguridad. La gente se le sigue acercando para la fotografía del recuerdo.

-¿Esos dones son nuestros?-, pregunta el secretario de Seguridad Pública estatal, Mauricio Delmar Saavedra a su personal de comunicaci­ón al ver en el cielo a corta altura a un dron negro.

-No, los nuestros son blancos-, le responden.

Entonces el secretario llama a un elemento de seguridad, un tipo gordo y alto con radio de comunicaci­ón en la mano izquierda y le da una orden.

-Quiero a los drones volando y grabando-, le dice.

El policía se desplaza del lugar para cumplir la orden.

En tanto, la gente segue tomándose fotos con el gobernador que ya no usa saco y más gente sigue llegando a la Plaza mientras se escucha música mexicana desde el escenario.

Por primera ocasión este año se ha colocado un castillo a un lado del Teatro Bartolomé de Medina y al lado de él, en la azotea de los arcos, hay más fuegos pirotécnic­os con la leyenda “207 aniversari­o de la Independen­cia de México”.

Entonces a un costado del monumento a Benito Juárez aparece un dron blanco que grababa los movimiento­s del gobernador en los arcos y de la gente que no deja de seguirlo. Es el dron de la policía estatal.

La gente sigue llegando al lugar. Las autoridade­s esperan superar la cifra de 15 mil personas de 2016.

Seis videocámar­as se levantan frente al escenario y más atrás.

-Esta noche estarán con nosotros Wisin, Sebastián Yatra y la Trakalosa-, dice desde el escenario el joven conductor a los presentes mientras la gente sigue apartando su sitio al frente y soportando estoicamen­te el sol de la tarde que les muerde las espadas.

-También viene Gomita, Lapizín y Lapizito-, dice la joven conductora de vestido negro desde el escenario. La joven mujer ha nombrado a los tres conductore­s del evento estelar de la noche.

Tras las últimas fotos con la gente el gobernador enfila hacia Palacio del Gobierno para volver salir nuevamente por la noche a dar el Grito de Independen­cia.

 ?? Foto: Jorge Sánchez ??
Foto: Jorge Sánchez
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico