Pre­sen­ta Carlos Jau­re­na obra edi­to­rial en UAEH

Milenio Hidalgo - - Región -

ERe­dac­ción/Pa­chu­ca l ar­tis­ta vi­sual y pro­mo­tor cul­tu­ral Carlos Jau­re­na pre­sen­tó su obra edi­to­rial “El tra­ba­jo dia­rio” en el au­di­to­rio del Ins­ti­tu­to de Ar­tes de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma del Es­ta­do de Hi­dal­go, don­de mos­tró a alum­nos de di­ver­sas li­cen­cia­tu­ras parte de su tra­ba­jo, el cual re­fle­ja su lar­ga tra­yec­to­ria que es­tá lle­na de di­ver­sas fa­ce­tas co­mo la pin­tu­ra, fo­to­gra­fía y ar­te-ob­je­to que es a la que más se ha de­di­ca­do.

Tras mos­trar imá­ge­nes icó­ni­cas del Mo­vi­mien­to Es­tu­dian­til de 1968 y el su­ce­so co­no­ci­do co­mo “El hal­co­na­zo” de 1971, Carlos Jau­re­na ase­gu­ró que es­tos acon­te­ci­mien­tos mar­ca­ron la so­cie­dad pa­ra lue­go dar un cam­bio que res­pon­dió, en­tre otras co­sas, con el sur­gi­mien­to de gru­pos ar­tís­ti­cos. Aña­dió que el te­rre­mo­to de 1985 tam­bién in­flu­yó en la gen­te.

En­tre los co­lec­ti­vos que na­cie­ron, ex­pli­có el ar­tis­ta vi­sual, se en­cuen­tran “Pro­ce­so Pen­tá­gono# y el “Ta­ller de Ar­te e Ideo­lo­gía”, pe­ro tam­bién dio pie a la apa­ri­ción de es­pa­cios al­ter­na­ti­vos en la Ciu­dad de Mé­xi­co, co­mo “La Qui­ño­ne­ra”, “Sa­lón dés az­te­cas” y “El Ghet­to”, del cual fue di­rec­tor.

Ade­más, con­si­de­ró que esos gru­pos se vol­vie­ron se­mi­lle­ros de otros en los que ade­más del ar­te vi­sual, se po­día dis­fru­tar de ban­das mu­si­ca­les na­cien­tes co­mo Cai­fa­nes, Café Ta­cu­ba o “Mal­di­ta Ve­cin­dad. “Es­to fue un em­pu­je que se dio gra­cias a sucesos que per­mi­tie­ron a la so­cie­dad sa­lir a ma­ni­fes­tar­se”, in­di­có.

Carlos Jau­re­na re­co­men­dó a los alum­nos de la UAEH pro­mo­ver su tra­ba­jo de ma­ne­ra in­di­vi­dual, pe­ro no des­car­tar la idea de agru­par­se, pues la unión sí ha­ce la fuer­za. .

Asi­mis­mo, el ex di­rec­tor de la Ga­le­ría “Jo­sé Ma­ría Velasco” y del Mu­seo X Te­re­sa Al­ter­na­ti­vo, acon­se­jó a los jó­ve­nes par­tir de te­má­ti­cas re­gio­na­les co­mo la gas­tro­no­mía, tra­di­cio­nes, ar­te­sa­nía, acon­te­ci­mien­tos his­tó­ri­cos o so­cia­les pa­ra ex­pre­sar­se, con la in­ten­ción de que des­pués se acer­quen a lo es­ta­tal, na­cio­nal y mun­dial. “¿Qué es lo que tie­ne es­ta re­gión del país que no te­ne­mos los de­más y qué nos pue­den mos­trar?”, agre­gó.

So­bre su obra, el au­tor se­ña­ló que es­tu­dió cua­tro años en la Es­cue­la de Ini­cia­ción Ar­tís­ti­ca Nú­me­ro 4, del Ins­ti­tu­to de Be­llas Re­co­men­dó a los alum­nos pro­mo­ver su tra­ba­jo de ma­ne­ra in­di­vi­dual. Ar­tes (INBA), con la fir­me idea de de­di­car­se a la pin­tu­ra, sin em­bar­go, “li­te­ral­men­te me tro­pe­cé con el ar­te-ob­je­to cuan­do en­tré al Sin­di­ca­to del Te­rror”. Su obra, en­mar­ca­da por ca­jas de ma­de­ra, de­ja ver es­ce­nas abs­trac­tas que cri­ti­can si­tua­cio­nes so­cia­les de ma­ne­ra bi­za­rra, pe­ro a la vez, mues­tra una parte de su in­fan­cia y ju­ven­tud, eta­pa que –con­clu­yó Carlos Jau­re­na-, fue mar­ca­da por la au­sen­cia de su pa­dre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.