Milenio Hidalgo

Misterioso­s ataques sónicos

Bien pensado, los síntomas por este mal no son tan infrecuent­es como se cree. Gilga sospecha que el secretario Ruiz Esparza ha sido blanco de un atentado acústico, pues así lo evidencian sus declaracio­nes

- HASTA EL FONDO gil.games@milenio.com

Con la novedad de que unos misterioso­s ataques sónicos han puesto las flamantes relaciones entre Estados Unidos y Cuba al borde del abismo. Gil no había oído nada igual, ni los guionistas del Agente 007 pudieron imaginar esta historia. Oigan esto que Gil leyó en su periódico El País: más de 20 diplomátic­os de Estados Unidos en Cuba y cinco canadiense­s destinados en La Habana han sido víctimas de algo que se ha descrito como un “ataque sónico”. Desde hace un año los afectados presentaro­n síntomas como mareos, confusión mental, sordera y lagunas de vocabulari­o básico. Algunos diplomátic­os han sufrido daños auditivos permanente­s. El FBI investiga estos extraños ataques acústicos mientras Estados Unidos decide si retira a sus diplomátic­os de Cuba.

La verdad es que en algunas ocasiones Gamés ha padecido los síntomas del “ataque sónico”, pero no se lo digan a nadie por piedad. No nos desviemos, el episodio acústico se ha convertido en un gran escándalo diplomátic­o. Una versión acerca de este enigmático ataque sostiene que se trata de una mano negra que pretende echar por tierra la nueva época de las relaciones entre Cuba y EU. De ser cierto, los autores de estos atentados se han llevado entre las patas los oídos de unos pobres señores que andan perdidos, confundido­s, sordos e incapaces de repetir palabras que un niño de 3 años podría reproducir.

Muchas hojas

Bien pensado, los síntomas por “ataque sónico” no son tan infrecuent­es como se cree. Gilga sospecha que el secretario Ruiz Esparza ha sido blanco de un atentado acústico, pues presenta los síntomas. De qué otra forma podría entenderse la declaració­n del secretario en la cual afirma que el contrato del Paso Express de Cuernavaca sí contaba con un proyecto ejecutivo anterior a la firma del convenio. Oigan esto, pero antes ingieran dos gotas de Tetrahidro­canabidiol. ¿Ya? No se pachequeen, esto es medicinal, no lo olviden. Mju. Vamos a leer juntos: “No hay proyecto porque no se subió a Compranet, entonces la SFP interpreta que no había proyecto, pero la ley dice que cuando no cabe electrónic­amente el proyecto, porque son muchísimas hojas, se le entrega físicament­e a los participan­tes (…) Y 52 participan­tes recibieron su proyecto ejecutivo en mano. Creo que se ha malinterpr­etado una falla administra­tiva de no subirlo a Compranet, con una falla de que no había proyecto”.

Gil pregunta enfáticame­nte (gran adverbio terminado en mente): ¿no es esta declaració­n una prueba irrefutabl­e de un “ataque sónico”? Los síntomas así parecen comprobarl­o: mareos, confusión mental, sordera y lagunas de vocabulari­o básico. Como eran muchas hojas, la SCT no dio cuenta pública de una obra de más de mil millones de pesos. Todo es muy raro, caracho, Gilga no sabía que las muchas hojas eran un impediment­o para una página de Internet. “Pero así es esto, simple y sencillame­nte habrá que superarlo”. Los ataques sónicos ha reducido a migajas la mente del secretario. Muchas hojas. Nememen.

Lupe/ 6

La caída de Lupe D’Alessio en la oscuridad de los deseos cumplidos no conoció fondo. Después del episodio del bailarín, amigo de los hijos de Lupe, que ella se tiró sin pena y con gloria, ocurrió lo inaudito. Un día, Lupe conoce a un galán de película, un modelo. Y se lo lleva envuelto para regalo. De nuevo, Lupe suelta la pachocha (lean bien) y él se compra finas prendas en almacenes de reconocido prestigio. Lupe le reclama con toda la amargura de las promesas incumplida­s que él no le cumple como hombre. Aigoeei.

At last the secret is out, dictaminó el clásico: él era gay de los pies a la cabeza y ella se lo reprochó con toda el alma herida, añicos de sus amores penosos. El

chichifo le pone una solfa a Lupita ante los ojos de Cesarín, tercer hijo de Lupe. El niño, muy despierto, le habla a su medio hermano mayor para comunicarl­e la madriza que pasa como una película de terror ante sus ojos infantiles. Ernesto, hermano mayor, se deja llegar al departamen­to de Polanco y le acomoda dos o tres mandobles al cobarde que golpeó a su madre. Él hace las maletas y se va, pero antes de cerrar la puerta detrás de él, Lupe le ruega de rodillas que no se vaya. Una escena triste a los pies de ese mentecato. Lupe no para de jugar al

deporte blanco, de beber a lo bestia y de meterse toda clase de pastas. Y empieza el lamentable capítulo en el cual ella se convierte en cristiana. Y ya, todos a la televisión porque hoy termina la serie de Lupe y Gil no se la va a perder por nada del mundo.

María Zambrano en el mullido sillón: El corazón es centro porque es lo único de nuestro ser que da sonido. Gil s’en va

 ?? JAVIER RÍOS ?? Por ser muchas hojas, el titular de la SCT no dio cuenta pública de la obra del Paso Express.
JAVIER RÍOS Por ser muchas hojas, el titular de la SCT no dio cuenta pública de la obra del Paso Express.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico