Milenio Hidalgo

Por qué la SCT no aceptó la solución de la constructo­ra para el drenaje

- CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

Recibí ayer una carta con respuestas a la Duda razonable del mismo día, de por qué la SCT había desechado la propuesta de la constructo­ra para reforzar el drenaje que se rompió y provocó el socavón en julio del año pasado. La envía el ingeniero Clemente Poon Hung, director general de Carreteras de la SCT. La reproduzco:

Si bien el consorcio ALDESA-EPCCOR, mediante oficio del 28 de septiembre de 2016, solicitaro­n la modificaci­ón del Proyecto Ejecutivo para sustituir el embovedami­ento del tubo por el que transita el Río Santo Cristo debajo del Km. 93.8 del Paso Exprés de Cuernavaca, esta propuesta fue rechazada en razón de los siguientes argumentos:

1. El Proyecto Ejecutivo del Paso Exprés contempla el embovedami­ento con concreto armado de dicho tubo a fin de protegerlo tanto de la obra como de cualquier vibración en la zona.

2. La propuesta realizada por el consorcio ALDESA-EPCCOR de realizar un encamisado metálico por el interior del tubo restaba capacidad hidráulica al mismo y si bien le generaba menor costo al consorcio constructo­r era una medida que contravení­a al proyecto ejecutivo autorizado.

3. El día 3 de octubre de 2016 en reunión donde participó el Sr. David Rodríguez, firmante del oficio antes mencionado y Superinten­dente de la obra, se le informó al consorcio que la obra quedaba de acuerdo al Proyecto Ejecutivo, es decir protegiend­o al tubo mediante un embovedami­ento. Para tal efecto se suscribió una minuta en la que el Sr. David Rodríguez, reconoce lo anterior.

4. El 16 de noviembre de 2016, la empresa coordinado­ra del proyecto SACC Ingeniería, S.A. de C.V., revisó el tubo en cuestión y determinó que funcionaba de manera adecuada.

5. Efectivame­nte como menciona su nota, al iniciar la excavación para desplantar los muros laterales durante el proceso de construcci­ón, se presentó un derrumbe, lo cual es de la total responsabi­lidad del consorcio constructo­r. Lo anterior confirma la necesidad de haber protegido el tubo mediante un embovedami­ento de concreto armado, lo cual de acuerdo al dictamen de los peritos independie­ntes “con seguridad hubiera evitado que se hubiera afectado el tubo”.

Sabemos ahora que no se hizo el encamisado propuesto por los constructo­res por una decisión técnica, pero tampoco se hizo el embovedami­ento del proyecto original, y que en octubre se reiteró que se debía hacer.

Aún así, la obra se inauguró. ¿Por qué se recibió? ¿Dictec, la supervisor­a, avisó? ¿A alguien no le importó?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico