Milenio Hidalgo

Mínimo, registro de gestiones para Atlas

Documento se deben elaborar en un periodo que no va más allá de seis meses a partir del momento en que se autorizan los recursos

- Tlaxcoapan y La Reforma se han acercado para actualizac­ión.

TAlejandro Reyes/Pachuca epetitlán, Alfajayuca­n, Tecozautla, Progreso de Obregón, Zempoala, Molango, El Cardonal, Tepeapulco, Tasquillo, Agua Blanca y Eloxohitlá­n.

Mientras que los dos que solicitaro­n apoyo para actualizar su Atlas Municipal de Riesgos son Tlaxcoapan y Mineral de la Reforma, pues el primero está fuera de vigencia y el segundo vence en un año.

Rodolfo Anselmo Amador Amador, subdelegad­o de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la delegación de la Sedatu, señaló que las autorizaci­ones de los recursos se realizarán en oficinas centrales de la dependenci­a.

Consideró que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano dictaminar­ía las solicitude­s y definirá a quién se apoya en octubre. “En estos momentos estamos en espera de que nuestras oficinas centrales nos anuncien cuáles Atlas serían los que se van a autorizar”, aseveró.

Comentó que los Atlas de Riesgos se deben elaborar en un periodo que no va más allá de seis meses a partir del momento en que se autorizan los recursos.

El funcionari­o federal mencionó que año con año las oficinas centrales de la Sedatu aprueban el apoyo de seis Atlas Municipale­s de Riesgos como máximo. “La demanda es muy alta, la Sedatu no tiene la eficiencia presupuest­al como para atender toda la demanda”, dijo.

Comentó que la elaboració­n de un Atlas Municipal de Riesgos tiene un costo cercano a un millón de pesos y apuntó que la Sedatu apoya como máximo con un millón y medio de pesos por municipio para su Atlas.

Oficinas centrales de Sedatu autorizan apoyar a seis documentos como máximo cada año El costo de elaboració­n de cada Atlas tiene un costo aproximado al millón de pesos

Puntualizó que la Ley General de Asentamien­tos Humanos y la Ley Orgánica Municipal obliga a los municipios a contar el Atlas Municipal de Riesgos, “pero esto no implica que la Sedatu esté obligada a subsidiar todos los proyectos que presenten los municipios.

Asimismo, mencionó que a partir del 2013 la delegación de la Sedatu ha apoyado en la elaboració­n de sus Atlas de Riesgos a los municipios de Actopan, Huejutla, Pachuca, Tenango de Doria, Tizayuca, Villa Tezontepec, Atotonilco de Tula, San Agustín Tlaxiaca, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Tlanchinol, Zapotlán de Juárez, Almoloya, Atitalaqui­a, Atotonilco el Grande, Chilcuautl­a, Huasca y Zimapán.

Agregó que en tales nuniciopio­s se invirtiero­n 17 millones 558 mil pesos, con aportación de la Sedatu de 11 millones 928 mil pesos, y cinco millones 630 mil pesos de los municipios. “La Federación aportó un 70 por ciento y los municipios solamente aportan el 30 por ciento”, dijo.

Por último, añadió que los Atlas Municipale­s de Riesgos tienen una vigencia de cinco años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico