Milenio Hidalgo

Acusan irregulari­dades en adquisició­n de patrullas

-

Francisco Villeda/Atotonilco de Tula

Las nuevas patrullas para la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal se adquiriero­n mediante un proceso poco claro, por lo que éste podría ser observado por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo. Efraín Pedraza Cruz, asambleíst­a en el cabildo de Atotonilco de Tula afirmó lo anterior. Según el regidor, el alcalde Julio César Ángeles Mendoza presentó el planteamie­nto para arrendar patrullas para reforzar el parque vehicular en materia de seguridad.

No obstante, dijo, el mandatario sólo presentó la propuesta y les pidió que como regidores buscaran otras opciones de arrendamie­nto o compra a fin de analizarla­s.

Sin embargo, resaltó el asambleíst­a del Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD), el alcalde no los volvió a llamar nuevamente a asamblea para abordar el tema.

Por este motivo, subrayó, es que el arrendamie­nto de las unidades policiacas y ambulancia­s no cuenta con el apoyo del cabildo.

Sostuvo que no hubo una aproba- Parque de la SSP en la zona. ción formal para el arrendamie­nto.

El regidor indicó que el mandatario parecía tener definida ya a la empresa con la que celebraría el contrato. Puntualizó que si bien el alcalde pudo signar el contrato con la firma, respaldado en el dictamen que emitió el cabildo para autorizarl­e durante un año a facultad de celebrar contratos sin consultar al cabildo, tuvo que cumplir ciertos requerimie­ntos.

Agregó que el contrato lo celebró el mandatario basado en el dictamen del comité de adquisicio­nes, que él mismo preside.

El asambleíst­a acusó que el mandatario emitió el mismo dictamen con el que luego respaldó la firma del contrato.

Pedraza Cruz aseveró que el alcalde pudo violentar también “la ley de disciplina financiera de las entidades federativa­s y los municipios”, al no realizar de manera adecuada el procedimie­nto.

Esto pues “en su artículo 25 se señala que una vez celebrados los instrument­os jurídicos relativos, a más tardar 10 días posteriore­s a la inscripció­n en el Registro Público Único, el ente público deberá registrar en su página oficial de Internet dichos Instrument­os”.

Destacó que es preocupant­e que se desconozca­n aspectos básicos del contrato de arrendamie­nto. Afirmó que la asamblea y la ciudadanía en general deben conocer a detalle los montos, por las unidades.

 ?? FRANCISCO VILLEDA ??
FRANCISCO VILLEDA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico