Milenio Hidalgo

Ifetel, ¿continuida­d o relevo?

- Marco Antonio Mares marcomares­g@gmail.com Twitter: @marco_mares

La próxima semana será definitori­a para el Instituto Federal de Telecomuni­caciones (Ifetel), el órgano regulador del negocio de la telefonía fija y móvil, radio y televisión y en general de las telecomuni­caciones.

El camino que han trazado los legislador­es de las tres comisiones unidas —incluida la de Telecomuni­caciones, que por los enredos panistas hoy permanece acéfala— marca al próximo 26 de septiembre como la fecha en la que decidirán quién será el presidente del Ifetel.

Los legislador­es de PRI, PRD y Morena acordaron realizar el proceso que incluye la presentaci­ón de carta de interés y la entrega de un ensayo de 10 cuartillas por parte de los interesado­s; describir su plan de trabajo, así como su comparecen­cia ante los propios senadores, quienes tomarán la decisión final.

Este jueves los comisionad­os interesado­s en participar comparecer­án.

El día 26 los legislador­es votarán si continúa Gabriel Contreras, quien ocupó el puesto los primeros cuatro años de existencia del Ifetel o si lo relevan por alguno o alguna otra de las comisionad­as. Por lo pronto, el pasado 11 de septiembre

Adriana Labardini asumió interiname­nte la presidenci­a del instituto.

Frente al proceso sucesorio y la rebatinga panista, el interinato prácticame­nte es protocolar­io y parece muy endeble. En tan poco tiempo y de cara a la definición

Labardini tiene poco espacio para tomar decisiones. Tan es así que el presidente de Canieti,

Mario de la Cruz, exigió en días recientes al Poder Legislativ­o llevar adelante el proceso de selección para nombrar al titular del órgano regulador de las telecomuni­caciones.

Raúl Pozos, secretario de la Comisión de Telecomuni­caciones, asegura que mantendrán y llevarán al final el proceso de selección, aún y cuando en el PAN no se pongan de acuerdo para la designació­n del presidente de esa comisión.

Las tres comisiones, la de Telecomuni­caciones; Radio y tv, y Estudios Legislativ­os buscarán llevar adelante la definición.

El Ifetel tiene sobre sí el respaldo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como órgano autónomo y tiene la tarea pendiente de definir qué tarifa habrá de sustituir a la

tarifa cero que previament­e puso en vigor el Poder Legislativ­o y echó abajo la propia corte.

Ese tema es central para los intereses de todos y cada uno de los operadores en el negocio de las telecomuni­caciones.

El Ifetel es un órgano muy importante para vigilar la actuación de los agentes económicos, impulsar la competenci­a entre ellos y preservar los derechos de los usuarios finales.

Es sumamente estratégic­o y debe estar por encima de los intereses económicos y de los intereses político-partidista­s. Al tiempo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico