Milenio Hidalgo

El primer diputado negro alemán desafía el racismo

Karamba Diaby, quien ganó por primera vez en 2013, ha recibido insultos y agresiones en la web, además de pedradas en su oficina

- Por María Laura Aráoz, DPA/Berlín

Karamba Diaby, el primer diputado negro de origen africano en el parlamento alemán, busca renovar su mandato para el Partido Socialdemó­crata (SPD) en las elecciones generales del 24 de septiembre, una meta en la que ha tenido que enfrentar el racismo flagrante. “A todos los racistas: I AM NOT YOUR NEGRO! (No soy su negro)”, escribió Diaby en su página de Facebook tras recibir innumerabl­es insultos en la red.

Diaby protagoniz­ó una pequeña revolución en 2013 al convertirs­e en el primer legislador negro de origen africano, en representa­ción de uno de los estados más castigados por la violencia xenófoba. “En la labor política no me he topado con enemistade­s”, dijo ayer en un acto de campaña sobre los debates con los otros diputados en Berlín. Pero el clima fuera del parlamento es muy distinto. Diaby ha recibido mails cargados de odio por su origen y su oficina en el centro de Halle fue atacada a pedradas. “El tono en las redes sociales se ha vuelto muy áspero. Desde que la AfD (Alternativ­a para Alemania, ultraderec­hista) ha llegado a los parlamento­s regionales, tengo la impresión de que insultar y amenazar a la gente se ha vuelto un recurso legítimo”, dijo en tono preocupado.

Con especial encono se ha ensañado con Diaby el Partido Nacionalde­mocrático (NPD, neonazi) que lo ha llamado “mono negro” y “traidor”.

Diaby presentó una denuncia penal ante la justicia. Su vocero reveló que el congresist­a estaba horrorizad­o por el hecho de que la gente ya no ofendía de forma anónima sino revelando su verdadera identidad. Los ataques, a la vez, desataron una ola de solidarida­d a la que se sumaron más de 130 mil personas.

Diaby, de 55 años, fue elegido en 2013 por el distrito de Halle, una ciudad del este alemán, con poco más del siete por ciento de inmigrante­s. Está en Sajonia-Anhalt, una de las regiones con el mayor número de ataques a refugiados, un total de 126 en 2016, según cifras oficiales.

En tanto que la canciller alemana, Angela Merkel, a cinco días de los comicios presidenci­ales, puede acariciar su cuarta victoria electoral, mientras su principal contrincan­te, el socialdemó­crata Martin Schulz, trata de dar un perfil propio a su partido, que en los últimos cuatro años ha integrado la gran coalición de gobierno.

Las últimas encuestas auguran entre el 36 y el 37 por ciento de los votos para las filas conservado­ras —la Unión Cristianod­emócrata (CDU) de Merkel y su hermanada Unión Socialcris­tiana (CSU) de Baviera—, por debajo de los resultados de 2013, pero entre 13 y 17 puntos por delante del SPD que lleva el 22 porciento.

La puja real está en el tercer puesto, por el que compiten los liberales del Partido Democrátic­o Libre (FDP), que no alcanzaron el umbral mínimo del 5 por ciento en 2013; Alternativ­a para Alemania (AfD), que aspira a ser el primer partido de ultraderec­ha de la historia que accede al Bundestag (cámara baja); La Izquierda y Los Verdes.

El neonazi Partido Nacionalde­mocrático se ha ensañado con el socialdemó­crata Diaby, de 55 años, fue elegido por el distrito de Halle, Sajonia, donde arrecian los ataques

 ?? JOHN MACDOUGALL/AFP ?? Karamba Diaby revolucion­ó la política alemana con su nombramien­to.
JOHN MACDOUGALL/AFP Karamba Diaby revolucion­ó la política alemana con su nombramien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico