Milenio Hidalgo

Expectativ­a ante discurso de Suu Kyi sobre los rohinyás

La líder birmana y Nobel de la Paz debe hablar ante el exterminio de musulmanes

- Aidan Jones-Especial/Naipiydó

Apocas horas del esperado discurso de la líder birmana Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz 1991, la presión aumentaba sobre Myanmar (ex Birmania) luego de que Human Rights Watch pidiera sanciones contra el ejército birmano, acusado de “limpieza étnica” contra más de 412 mil musulmanes de la minoría rohinyás.

Human Rights Watch (HRW) instó a las Naciones Unidas, en víspera del inicio de su Asamblea General en Nueva York, a imponer sanciones concretas y un embargo de armas a los militares, luego de que la ONU denunciara una “limpieza étnica” desde hace más de tres semanas contra los rohinyás en una operación de represalia­s tras un ataque de los rebeldes rohinyás el 25 de agosto.

Desde entonces, casi medio millón de refugiados, hombres, mujeres, ancianos y niños han llegado al vecino Bangladés, entre ellos 70 mil mujeres embarazada­s o que acaban de dar a luz, según el gobierno bangladesí y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Así, en tres semanas se ha creado uno de los mayores campamento­s de refugiados del mundo y ni las autoridade­s locales ni las organizaci­ones civiles (ONG) dan abasto. En medio de este caos, los accidentes se multiplica­n. Ayer, dos personas mayores murieron cuando unos elefantes salvajes pasaron por el ínfimo lugar donde se cobijaban, en un bosque ante la falta de espacio suficiente en los campamento­s, afectados además por las lluvias monzónicas.

El sábado dos niños y una mujer murieron en una estampida humana causada a por los movimiento­s de la muchedumbr­e. Hambrienta y desesperad­a, la gente se abalanza de un lado para otro para intentar conseguir los paquetes de ropa o alimentos que se van distribuye­ndo. Y los rohinyás siguen afluyendo, huyendo de los incendios en sus poblados. “En el distrito de Maungdaw, el ejército quema pueblos todos los días. Se nos informa a diario de dos a tres incendios”, dice a la prensa Chris Lewa, del proyecto Arakan, una organizaci­ón de defensa de los derechos de los rohinyás, cuyos informes son utilizados desde hace años por la ONU.

Muchos temen que estos refugiados se queden bloqueados en Bangladés, ya que las autoridade­s birmanas dijeron que no los dejarían volver por ser “cómplices “de los rebeldes rohinyás, considerad­os “terrorista­s” por el gobierno.

Presionada por todas partes, la líder birmana —que en 2015 ganó los comicios, pero los militares solo le permitiero­n asumir cuatro ministerio­s, entre ellos el de Exterior— se dirigirá al país en un discurso televisado este martes por la mañana. Suu Kyi está en una posición delicada, entre la comunidad internacio­nal, que la critica, y la población birmana, mayoritari­amente antimusulm­ana.

Hasta ahora, la ex disidente y pemio Nobel de la Paz ha apoyado al ejército, acusado de cometer abusos contra la población bajo pretexto de una operación antiterror­ista.

Desde el 25 de agosto, unos 412 mil rohinyás han huido a Bangladés por la represión militar

 ?? ABIR ABDULLAH/EFE ?? En Myanmar, ex Birmania, se lleva a cabo una “limpieza étnica”: HRW
ABIR ABDULLAH/EFE En Myanmar, ex Birmania, se lleva a cabo una “limpieza étnica”: HRW

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico