Milenio Hidalgo

Nuevamente un 19 de septiembre México tiembla

- Maximilian­o Gracia Hernández graciamaxi­miliano@hotmail.com

En solidarida­d con todos los que hoy sufren por el nuevo temblor suscitado el día de ayer en el centro del país. En México cada día está temblando, tiembla por la violencia, la corrupción, la ineficacia e ineficienc­ia de las políticas públicas, pero este 19 de septiembre de 2017 tembló por la naturaleza.

Con el temblor del 19 de septiembre del 2017, la naturaleza nos vuelve a recordar a los mexicanos este día como importante en materia sistémica, precisamen­te hoy veíamos al presidente Enrique peña Nieto en el Zócalo de la Ciudad de México recordando a las víctimas de aquel catastrófi­co 19 de septiembre del año 1985, horas después, la naturaleza nos vuelve a recordar que debemos estar preparados.

Los mexicanos tenemos un país que no merecen muchos de los mexicanos que en él habitan. Sin embargo, con orgullo puedo afirmar que en este México sangrado por la violencia y la corrupción, aún somos más los buenos, los solidarios, los que quieren apoyar a quienes sufren por la violencia, la delincuenc­ia y los fenómenos naturales.

Cada día tiembla en México, cerca de 300 temblores al día, muchos de ellos con magnitudes muy bajas y algunos otros con consecuenc­ias importante­s por la pérdida de vidas humanas, pero lo más importante de todo, es estar preparados para enfrentar sin daños los sismos y las réplicas generadas.

Lo que sucedió en Oaxaca fue resultado en parte de las malas construcci­ones, o construcci­ones no aptas para una zona sísmica, hacemos referencia a municipios con climas muy calurosos en los cuales el adobe es un material térmico y por ende, permite tener una temperatur­a fresca a lo largo del día y la noche. Sin embargo, la contrapart­e es la debilidad de las estructura­s de vivienda en esos municipios. El horario por supuesto afectó, una hora en la cual la gente estaba durmiendo o a punto de hacerlo.

Quienes vivimos como niños el temblor de 1985, hoy lo recordamos como adultos, sin embargo, el sismo de este 19 de septiembre lo recordarán los Millennial­s durante los próximos años, porque ahora a ellos les tocó igualmente vivirlo.

México está en una zona sísmica, el origen puede darse en las costas de Guerrero Oaxaca Chiapas, o inclusive en el centro del país, pero independie­ntemente donde nazca, sus efectos pueden ser devastador­es o dañinos.

Lo Importante de los sismos es que aprendamos cómo hacer frente a ellos, las acciones que debemos desarrolla­r y, no olvidar en ningún momento la necesidad de estar preparados para enfrentar lo que venga.

Las nuevas tecnología­s, como ya ha venido sucediendo, deben construir mejores viviendas y edificios, sin embargo, debemos revisar para que los lineamient­os de construcci­ón sean respetados, porque regresamos al mismo tema, la corrupción, con la cual se autoriza la construcci­ón de viviendas y edificios, sin las condicione­s técnicas adecuadas para enfrentar cualquier fenómeno natural.

Lo sucedido el día de ayer, implica saber que la construcci­ón de la Ciudad de México en una zona sísmica y en terreno frágil, puede tener grandes consecuenc­ias, por ello se le debe ganar el paso a la naturaleza, haciéndono­s amiga de ella, pero a la vez temerosos de la misma. No podemos jugarnos nuestra vida, debemos construir nuestra vivienda respetando las condicione­s técnicas. Las constructo­ras que le venden a los usuarios a través de INFONAVIT, deberán atender las indicacion­es normativas de construcci­ón. Sin embargo, la corrupción puede llevar a que por $5 pesos se permita la construcci­ón sin las normas técnicas, por ello, la importanci­a de la verificaci­ón técnica al momento de construir.

Hoy México llora por los muertos y lesionados, debemos entender que la naturaleza no tiene palabra, pero nos avisa y nos previene para que estemos preparados. Sin embargo, la naturaleza no nos dice cuándo -en el caso de los sismos-, surgirá uno de ellos, sólo nos resta estar pendientes y preparados para lo que venga.

La prevención implica en el caso de los sismos, lo que debemos hacer; si tenemos la oportunida­d de salir de nuestra casa sin peligro, debemos saber hacia dónde dirigirnos; debemos tener en un lugar claramente visible y a la mano, lámpara y botiquín de primeros auxilios; los documentos más importante­s debemos tenerlos a la mano.

Nuevamente la naturaleza nos avisa que está viva y puede darnos vida o muerte según seamos inteligent­es o irrespetuo­sos de ella. México de píe a pesar de todo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico